Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite denunciará ante la AN un acto de “enaltecimiento del terrorismo” en un instituto de Azpeitia (Gipuzkoa)

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, Covite ha anunciado que interpondrá una denuncia por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a las puertas del Instituto de Educación Secundaria Ies Urola Ikastola Azkoitia-Azpeitia BHI.

Según ha indicado, en la entrada del centro se homenajeó a tres miembros de ETA la semana pasada con motivo del 'Gudari eguna'. Covite ha explicado que ha conocido estos hechos a través de padres de alumnos del instituto, que expusieron su “situación de indefensión ante continuas presiones ejercidas contra los niños para que acudan a manifestaciones a favor de los presos de ETA”.

Covite ha señalado que entre los homenajeados en este acto se encontraban Pedro María Isart, alias 'Pelitxo' y miembro de ETA y del comando Mendeku, el que asesinó al senador del PSOE Enrique Casas; así como Ángel Otaegi, miembro de la banda terrorista condenado por el asesinato del Guardia Civil Gregorio Posada Zurrón y fusilado durante la dictadura franquista.

El colectivo ha señalado que interpondrá denuncia penal para que “se abra la correspondiente investigación, se dilucide lo sucedido y se persiga el delito”.

Finalmente, ha insistido en que “la cultura del odio debe dejar de inundar el País Vasco y Navarra en aras de promover la lucha contra la radicalización violenta” y ha instado a los gobiernos vasco y navarro “a dejar de mantener una posición permisiva e irresponsable en torno al culto al asesino en el País Vasco y en Navarra”.

Etiquetas
stats