Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite no acudirá al Día de la Memoria “hasta que deje de instrumentalizarse para difuminar la responsabilidad de ETA”

Covite no acudirá al Día de la Memoria "hasta que deje de instrumentalizarse para difuminar la responsabilidad de ETA"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha instado a los grupos políticos del Parlamento vasco a no prestarse a “legitimar la teoría del conflicto” en el Día de la Memoria, y ha anunciado que no acudirá a esta celebración hasta que la cita “deje de ser instrumentalizada para difuminar la responsabilidad de ETA”.

A su juicio, si bien cualquier víctima de abusos, “sean éstos del cariz que sean”, merece “reconocimiento, reparación y Justicia”, la inclusión de víctimas de abusos policiales en el Día de la Memoria supone “instrumentalizar la cita y promover, de forma consciente, la teoría del conflicto, según la cual el Estado y ETA ejercieron una violencia ilegítima de forma sistemática”.

Según ha informado en un comunicado, Covite ha enviado cartas a todas las “formaciones democráticas” de la Cámara de Vitoria, entre las que no está EH Bildu puesto que “justifica el terrorismo de ETA”, en las que ha expuesto que plantear actos de homenaje o de deslegitimación del terrorismo sin requerir la condena expresa del terrorismo a quienes participan en los mismos “pone en riesgo el sentido del propio acto, que termina convirtiéndose en un ejercicio de cinismo”.

Este colectivo ha añadido que el hecho de que, quienes “justifican el asesinato selectivo de seres humanos” asistan en silencio al Día de la Memoria, “reconozcan el daño causado o muestren su compromiso con el rechazo a una hipotética violencia futura, no supone un cambio sustancial” porque “el brazo político de ETA lleva, desde los años 80, reconociendo el daño causado y lamentando que ETA tuviera que matar”.

“EL COLMO DEL DELIRIO”

“Se ha planificado un Día de la Memoria en el que se busca agradar a quienes aún justifican el tiro en la nuca y que, en el colmo del delirio, aleja de dicho acto a quienes han sufrido la violencia terrorista”, ha remarcado.

Por ello, Covite ha anunciado que no acudirá al Día de la Memoria hasta que la cita “deje de ser instrumentalizada para promover la teoría del conflicto, para difuminar la responsabilidad de ETA y, sobre todo, para hacer oídos sordos a la justificación del asesinato selectivo asumida por las marcas políticas de la izquierda abertzale”.

Etiquetas
stats