Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite informa a la Fiscalía de otros dos homenajes públicos a presos de ETA y critica la “pasividad” institucional

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, Covite ha indicado que en esta ocasión los expresos de ETA homenajeados son Aingeru Cardaño, recibido en Munitibar (Bizkaia) y Miguel Ángel Ascasíbar, que fue recibido en Bergara.

El colectivo ha recordado que Cardaño “formaba parte del comando Elurra de ETA y fue detenido en Francia en 2010”. La justicia gala lo condenó a seis años de prisión por delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia y transporte de explosivos, uso de documentación falsa y receptación de bienes robados en banda.

En relación a Ascasibar, ha indicado que “era miembro del comando Goierri Costa y fue condenado por varios atentados terroristas, entre ellos, dos contra cuarteles de la Guardia Civil”. El colectivo ha denunciado “la pasividad y silencio de las instituciones públicas” ante los “reiterados” homenajes que reciben quienes han cumplido cárcel por delitos vinculados con el terrorismo.

Además, ha alertado de que “este tipo de actos solo contribuyen a perpetuar la cultura del odio en el País Vasco”. Finalmente, ha incidido en que, “si encapuchados que queman autobuses en el centro de nuestras ciudades o personas que disparan en la cabeza de ciudadanos son percibidos como héroes, ningún dique moral impide a las nuevas generaciones seguir un mal ejemplo”.

Etiquetas
stats