Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite denunciará a Harraiz ante el TSJPV por un posible delito de exaltación y difusión del terrorismo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha anunciado su intención de denunciar al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ante la Fiscalía el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por considerar que sus declaraciones pueden constituir un delito de exaltación y justificación del terrorismo.

El colectivo de víctimas ha adoptado esta decisión tras ponerse en contacto con el fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien les ha trasladado la conveniencia de presentar una denuncia.

En un comunicado, Covite considera que el presidente de la formación abertzale ha defendido “la conveniencia de los asesinatos de ETA”, al afirmar este pasado lunes en una conferencia, que “hace 35 años” la izquierda abertzale “hizo una elección acertada”. En este sentido, el colectivo de víctimas ha destacado que la antigua Batasuna optó por “respaldar los asesinatos de ETA y defender que casi mil personas fuesen masacradas”.

Arraiz realizó su exposición en Bilbao, ante medio centenar de militantes, en el marco de un ciclo de actos para recordar el aniversario de las muertes de Santiago Brouard y de Josu Muguruza, asesinados por los GAL.

FISCALÍA SUPERIOR

Covite ha explicado que, “en virtud de la defensa de la dignidad de los más de 800 asesinados por ETA”, se ha puesto en contacto con Calparsoro, quien ha les ha trasladado “la conveniencia de que presente una denuncia ante la, a priori, gravedad de las afirmaciones” del presidente de Sortu.

Por todo ello, “dada la condición de aforado del denunciado”, el colectivo interpondrá este miércoles una denuncia ante la Fiscalía del alto Tribunal vasco, por hechos tipificados en el artículo 578 del Código Penal, que abarca “la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577”.

Etiquetas
stats