Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Críticos de Podemos estudian crear un grupo propio en las Juntas alavesas si son expulsados del partido

EUROPA PRESS

VITORIA —

El sector crítico de Podemos en las Juntas Generales de Álava ha asegurado que no se asusta ante las “amenazas” de la dirección, y ha advertido de que si sus miembros son expulsados del partido formarán, “probablemente”, un grupo propio en el Parlamento foral.

El juntero Juan José Celorio, que ha actuado como portavoz de esta corriente en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha denunciado la “gravísima” actitud de la dirección de Podemos Euskadi ante la crisis abierta en el seno del grupo de esta formación en las Juntas alavesas.

El grupo de Podemos en la Cámara foral está formado por ocho representantes, cinco de los cuales rechazan secundar la postura de la portavoz del grupo y de la dirección del partido para abstenerse en la votación de los Presupuestos del Ejecutivo alavés, formado por el PNV y el PSE-EE.

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha advertido de que si los junteros críticos rompen la disciplina de voto y no se abstienen, podrían ser expulsados del partido.

Celorio ha asegurado que tanto él como los otros cuatro junteros del sector crítico “se mantienen” en su decisión, aunque se ha mostrado dispuesto a aceptar lo que decidan los 'círculos' de Podemos sobre cuál debe ser el sentido del voto ante las Cuentas del Gobierno alavés. La dirección, no obstante, rechaza que la decisión definitiva sobre esta cuestión pueda ser adoptada por los 'círculos'.

El juntero ha argumentado que los Presupuestos no contribuirán a paliar los efectos de la crisis económica sobre los sectores más desfavorecidos de la sociedad alavesa.

“IRRESPONSABILIDAD”

“Nos parece gravísimo que para dar el visto bueno, con mala conciencia, a unos presupuestos antisociales del PNV, vayan (los miembros de la dirección de Podemos) a abrir en canal el partido en Álava. Es una irresponsabilidad política que tendrán que asumir y explicar”, ha advertido.

Además, ha asegurado que la interpretación realizada por la dirección respecto al supuesto incumplimiento de los estatutos del partido por parte de los miembros de la corriente crítica alavesa “no es correcta”.

En todo caso, se ha mostrado dispuesto a acercar posturas, una posibilidad que no ha descartado porque Podemos es “un partido diverso, como la sociedad”.

Celorio ha advertido de que si el acuerdo no es posible, ni él ni sus compañeros se asustarán ante las “amenazas”. “Resolver una cuestión política a golpe de represión directa no es la solución”, ha añadido.

En el caso de que los críticos alaveses sean finalmente expulsados de Podemos, ha explicado que “probablemente” formarán un grupo propio en las Juntas Generales.

Etiquetas
stats