Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja solicita ayuda urgente para Filipinas

Cruz Roja Internacional pone en marcha una amplia operación humanitaria.

Patricia Burgo Muñoz

La Cruz Roja Internacional ha puesto en marcha una amplia operación humanitaria para atender a la población filipina afectada por el devastador tifón Haiyan que necesita urgentemente artículos de primera necesidad, agua potable, saneamiento y recuperación de sus medios de vida. “El impacto humanitario ha sido colosal, muy similar al tsunami del sur de Asia de 2004; hay regiones que han sido devastadas por completo”, alerta Roger Alonso, jefe de la Delegación de Cruz Roja en el país asiático.

La Organización humanitaria, que tiene delegación permanente en Filipinas, está reforzando a la Cruz Roja Filipina a través del envío de ayuda de emergencia y de delegados expertos en gestión de desastres. Cuatro delegados están trabajando ya en terreno y el martes partirán otros cinco delegados desde Madrid. Por otra parte, en las próximas horas se enviarán 4 toneladas de ayuda básica (6.000 bidones de agua y 3.000 mosquiteras) y, durante esta semana, partirá la Unidad completa de Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU, en sus siglas en inglés).

La ERU de Agua y Saneamiento incluye 5 plantas potabilizadoras y tiene capacidad para garantizar agua potable para 15.000 personas al día y saneamiento para otras 5.000. Su peso total es de unas 21 toneladas.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) ha destinado 545.000 dólares de su Fondo de Emergencias para la cobertura de artículos de primera necesidad de unas 10.000 familias.

Cómo colaborar con la víctimas

La Cruz Roja ha habilitado un número de teléfono 902 22 22 92 para recoger las aportaciones. También es posible colaborar enviando un SMS con la palabra AYUDA al 28092 por el que se destinarán 1,2 euros íntegros para la operación.

Etiquetas
stats