Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La dueña de Cablenor baraja tres compradores, pero no concreta nada a la plantilla

Los trabajadores de Cablenor, en el exterior de la factoría.

Eduardo Azumendi

“De momento solo hay humo”. Así de contundente se expresa el presidente del comité de empresa de Cablenor, Javier Fernández, cuando se le pregunta por la marcha de las negociaciones con la multinacional Global Cable, dueña de la factoría vitoriana. De la noche a la mañana, la multinacional Global Cable decidió echar el cierre en Vitoria a la antigua Cablenor, que cuenta con 143 trabajadores. Ni un anuncio de ERE, ni una petición de prejubilación. Hace un mes de ese anuncio y desde entonces los trabajadores y la multinacional se han sentado a negociar las condiciones del cierre.

El caso es que el plazo legal para esa negociación se agota el viernes 12 de diciembre y, de momento, no hay ninguna concreción. Durante las conversaciones, los representantes de la multinacional sí han deslizado el interés de un fondo de inversión y de dos grupos industriales por hacerse con Cablenor.

Sin embargo, el presidente del comité pone en duda estas ofertas. “El tiempo pasa y la empresa no ha concretado nada de nada. Estamos prácticamente igual que al principio, cuando se anunció que el cierre es definitivo e inapelable”. Fernández confía en que se prorroguen otros 15 días las negociaciones para dar tiempo a que la empresa concrete algo más las condiciones. “De lo contrario, a partir del 12 de diciembre la multinacional tiene un plazo de dos semanas para presentar el ERE de extinción en el Gobierno vasco. Y a partir de ahí se podría judicializar la cuestión”.

El anuncio del cierre pilló completamente por sorpresa a los trabajadores. Tres meses antes se había negociado el nuevo convenio, que incluía subidas salariales para el próximo año. Gobierno vasco, Ayuntamiento de Vitoria y Diputación de Álava han mostrado su total respaldo a los trabajadores, pero la sensación de que la suerte está echada pesa como una losa entre la plantilla.

“También”, apunta Fernández, “está la posibilidad de que los trabajadores se hagan con Cablenor y constituyan para ello una sociedad, pero es algo que no se ve muy factible. Lo realmente importante es conocer si hay un tercero interesado en Cablenor y en qué condiciones se haría con la empresa”.

Etiquetas
stats