Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuerda acusa a Maroto de fomentar la xenofobia

El exalcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, durante una entrevista con este periódico.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Las incendiarias declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, contra los inmigrantes magrebíes han vuelto a provocar un terremoto en la ciudad. La oposición en bloque y varios movimientos asociativos han salido al paso de las críticas y le han advertido del peligro que contienen sus palabras al focalizar a los inmigrantes como los grandes beneficiarios de las ayudas sociales, acusándoles de vivir básicamente de ellas y de no tener interés en trabajar o integrarse. De entre las voces críticas con Maroto destaca la del exalcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, artífice de la integración en la ciudad de las diferentes comunidades y etnias.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Cuerda ha mostrado el “enorme desagrado” que le han provocado las declaraciones de Maroto, que ha tildado de “xenófobas. ”Maroto está proyectando una imagen de los inmigrantes magrebíes que no se corresponde con la realidad. Fomenta los prejuicios y los estereotipos“. ”Yo“, ha añadido, ”conozco a muchos argelinos y maroquíes y puedo decir que se trata de gente estupenda, que vienen a trabajar“.ñ

En esta línea, Cuerda le ha recordado a Maroto que “hace 50 años también eran recibidos con recelos los españoles procedentes de otras comunidades, a los que incluso se les llamaba despectivamente coreanos. Siempre habrá gente con prejuicios, pero la tarea de un alcalde debe ser la de ayudar a superar el posible rechazo que haya entre la población local y nunca crear un ellos y nosotros. Un alcalde tiene que ser un líder social y trabajar por fomentar la integración y la cohesión social”.

Durante su mandato, Maroto se ha caracterizado por los recurrentes reproches hacia los inmigrantes. Uno de los últimos ha sido la aprobación de una normativa restringiendo al máximo los locutorios.

Etiquetas
stats