Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basque Culinary Center firma un acuerdo con ElBulli Foundation y Mugaritz para colaborar con el proyecto 'Bullipedia'

Basque Culinary Center firma un acuerdo con ElBulli Foundation y Mugaritz para colaborar con el proyecto 'Bullipedia'

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El acuerdo, que se prolongará durante tres años, ha sido suscrito este viernes en San Sebastián por el director general del BCC, Joxe Mari Aizega, y los cocineros Ferrán Adriá y Andoni Luis Aduriz.

Las iniciativas 'Bullipedia' y 'Sapiens' se enmarcan en el proyecto 'BulliLab' y tienen como objetivo el desarrollo de conocimiento en torno a la historia de la alimentación y la gastronomía, productos, técnicas culinarias, la relación de la gastronomía con otras disciplina, y que permitirá la publicación de numerosos libros, web específicas y aplicaciones, así como la decodificación del genoma de la gastronomía y del proceso creativo entre otros elementos.

El acuerdo permitirá a profesorado y estudiantes de Basque Culinary Center participar en los diferentes proyectos de BulliLab y también que investigadores y profesores de BCC realicen intercambios con investigadores de 'BulliLab'. Además, supone que la facultad gastronómica donostiarra se se convierta en partner académico de 'Bullipedia'.

PROYECTO

Durante su intervención, Ferrán Adriá se ha referido a la transformación que sufrió su restaurante y que ha dado paso al gran proyecto que lidera en la actualidad. Adriá decidió convertir su restaurante en otra entidad, una fundación en la que estuvo trabajando dos años y medio para convertirlo en lo que hoy es Bulli Foundation.

A finales 2013 empezó a construir la iniciativa 'BulliLab' que él mismo define como “un espacio para comer conocimiento y alimentar las creatividades. Una plataforma para compartir el conocimiento con el objetivo de crear”. Uno de los proyectos integrados en 'BulliLab' es 'Sapiens', una metodología para investigar disciplinas y conocer sus procesos.

Como consecuencia del proyecto 'Sapiens', los 40 trabajadores de BulliLab y a partir de ahora los profesores, investigadores y alumnos de Basque Culinary Center “decodificarán el proceso creativo gastronómico”. “Su trabajo será decodificar el genoma de la gastronomía y los miles de códigos que existen para entenderla”, ha señalado.

'Bullipedia' por su parte, es una plataforma de contenidos de distintos formatos, analógicos, digitales, con aplicaciones, webs, libros. Se invertirán en total 20 millones de euros en 10 años para sacar adelante este “gran proyecto de enciclopedia abierta” que se desarrollará en distintos idiomas.

Ferrán Adriá ha destacado que el Basque Culinary Center es “una buena imagen y marca de cómo tiene que ser la educación en este país”. “Queríamos una metodología para que otras escuelas puedan conocer el método 'Sapiens' con el aporte académico y universitario que BCC va a incorporar”, ha afirmado el chef catalán.

Etiquetas
stats