Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Estado fija el Cupo en 1.202 millones de euros, 352 más de los previstos por el Gobierno vasco

Gobierno vasco espera cerrar con el Estado en un plazo "breve" el acuerdo sobre el Cupo

eldiarionorte.es

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que las conversaciones sobre las discrepancias en torno a la liquidación del Cupo con el Ejecutivo central “avanzan” y que tiene la esperanza de que el acuerdo pueda “fructificar” lo “antes posible”, informa Efe.

Así se ha pronunciado Erkoreka al ser preguntado por las negociaciones en esta materia, precisamente el mismo día en que se ha sabido que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado prevé que Euskadi pague este año en concepto de Cupo un total de 1.202 millones de euros, 352 millones más de lo que el Gobierno Vasco considera que debería aportar.

El portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha explicado que los grupos de trabajo constituidos para analizar esta cuestión están trabajando “con firme voluntad de acuerdo” y “buena disposición”.

Por ello ha indicado que espera que “en breve” se pueda alcanzar un acuerdo primero sobre la liquidación del Cupo de los últimos diez años que es “lo urgente y lo prioritario”, lo que requiere de un “acuerdo inaplazable”.

Después, ha añadido, tendrá que acordarse la renovación de la Ley Quinquenal, algo que ha reconocido que requerirá de más tiempo.

El Gobierno Vasco quiere alcanzar un acuerdo con el Estado para las liquidaciones pendientes del Cupo correspondiente al ejercicio de 2011 y la liquidación de los cupos provisionales del periodo entre 2012 y 2016, así como promover los acuerdos pertinentes para la aprobación de una nueva Ley Quinquenal de metodología para fijar la cuantía del Cupo en el futuro.

Las instituciones autonómicas estiman que Euskadi ha pagado 1.600 millones de euros de más al Estado, y que el Cupo, el pago de la comunidad autónoma al Estado por las competencias no transferidas, debería rondar los 850 millones de euros anuales.

Etiquetas
stats