Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los Cursos de Verano y San Telmo conmemoran el décimo aniversario de la muerte de Jorge Oteiza

Leyre González Grande

San Sebastián —

El décimo aniversario de la muerte de Jorge Oteiza trae a los Cursos de Verano un homenaje al escultor de la mano de la Universidad del País Vasco y el Museo San Telmo. El palacio de Miramar y el MST rendirán así culto a la figura de uno de los artistas y máximos exponentes de la cultura vasca, mediante una conferencia, la proyección de una película y una exposición con la obra del autor.

En el año 2000, los cursos de verano ya dedicaron una retrospectiva completa al artista, dirigida por un escritor especializado en su obra como Félix Maraña, que ahora se presenta como el comisionado de la muestra para “dar continuidad a aquel curso de comienzos de siglo” ya que “el remero rema de espaldas pero avanza retrocediendo, y por eso es importante echar la vista atrás para elaborar este homenaje”.

Los Cursos de verano organizarán dos jornadas académicas; el 26 de agosto, el Palacio de Miramar acogerá la proyección del documental del propio Félix Maraña y Nuria Ruíz Cabestany, “Oteiza Tiembla”, como un “pretexto para cantar a Oteiza a través de sus propios textos”, señala Maraña, que contará además con la participación del arquitecto y poeta Emilio Varela, el poeta Carlos Aurtenetxe y el director de los Cursos de Verano, José Luis de la Cuesta.

El 19 de septiembre, Maraña protagonizará también la conferencia “¿Qué hacemos con Jorge Oteiza?” con el Museo San Telmo como escenario, para, “aclarar cuál fue la aportación de Jorge Oteiza a su tiempo”, ya que “50 años atrás, 1963 se nos presenta como un año en el muchas cosas ocurrieron en San Sebastián y Jorge participó en todas ellas”.

En 2013 se cumple a su vez medio siglo de uno de los libros más incisivos del escultor, “Quosque Tandem…!”, un ensayo que funciona como “una reflexión profunda de la realidad de su tiempo”, analiza Maraña, y que salió de la Imprenta Itxaropena el 27 de marzo de 1963.

Etiquetas
stats