Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Darpón dice en el Gobierno vasco no está “en contra” de crear un banco de leche pero insiste en estudiar su viabilidad

Darpón dice en el Gobierno vasco no está "en contra" de crear un banco de leche pero insiste en estudiar su viabilidad

EUROPA PRESS

VITORIA —

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha insistido este lunes que el Gobierno vasco no está “en contra” de crear un Banco de leche materna en Euskadi pero ha defendido la necesidad de terminar el estudio que se encuentran realizando sobre las diferencias experiencias de bancos de leche materna en el Estado y en Europa para conocer la viabilidad de un servicio así en Euskadi.

Darpón ha comparecido este lunes ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco, a petición de la parlamentaria del PSE, Blanca Roncal, quien le ha pedido explicaciones sobre el “incumplimiento” de los acuerdos parlamentarios sobre la implantación de un banco de leche materna para Euskadi.

Según ha explicado la parlamentaria socialista, el 26 de diciembre del año 2013 la Cámara vasca aprobó la puesta en marcha de un banco de leche en el hospital de Cruces. Sin embargo, transcurridos dos años y medio de este mandato, Roncal ha insistido en que Euskadi no cuenta con una instalación de este tipo y ante la petición de explicaciones, ha recordado que el consejero argumentó que era necesario realizar un estudio previo que “no ha dado a conocer”.

El consejero de Salud ha criticado que la oposición “no quiere un estudio científico sino que se ponga un banco de leche al precio que sea, con el coste que sea y en un sitio concreto”. “No vamos a indagar más no vaya a ser que también nos digan quién lo tienen que llevar”, ha ironizado.

Darpón ha explicado que el Gobierno vasco no está “en contra” de poner un Banco de leche materna pero ha defendido que promocionar la lactancia materna “no tiene nada que ver” con poner un banco de leche. Por ello, ha explicado que van a terminar el estudio que se encuentran realizando para adoptar la decisión sobre la viabilidad de este servicio. “Ustedes en el fondo no quieren el estudio, quieren que se ponga el banco”, ha criticado.

Asimismo, ha pedido al PSE que no “desprecie” la opinión de los neonatólogos y de los pediatras y que no “cuestione” los estudios científicos que se encuentra analizando su departamento sobre la lactancia, para adoptar la decisión sobre el banco.

En este sentido, ha reconocido que “no hay muchos estudios concluyentes” sobre lactancia de madre donada, por lo que ha rechazado dar una fecha sobre cuándo van a tener terminado el estudio y ha insistido que lo finalizarán cuando tengan un resultado “concluyente”.

El titular de Salud ha recordado que en Euskadi el 71 por ciento de las mujeres lactan, “a pesar de las dificultades de conciliación familiar y laboral que existen en la sociedad”, momento en el que ha puesto en valor el trabajo que realizado Osakidetza para promocionar la lactancia materna.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Iñaki Berraondo, por su parte, ha explicado que para el análisis que están llevando a cabo desde el departamento han tomado como referencia dos estudios científicos y en uno de ellos se destaca que los niños que toman leche donada “ganan menos peso que los alimentados con leche artificial”.

“La evidencia científica que hay a día de hoy no es tan clara a la hora de recomendar, sin ningún género de dudas, que la leche donada es buena para el recién nacido de muy bajo peso”, ha indicado antes de informar que han visitado ya el banco de leche de Aragón y tienen previsto conocer la experiencia del hospital doce de octubre de Madrid.

GRUPOS

Tras poner en valor la importancia de la alimentación con leche materna para el correcto desarrollo físico y psicológico de los bebés, Roncal ha acusado al consejero de “manipular” sus palabras porque “no he despreciado ni a pediatras ni a neonatólogos” y ha defendido que “los médicos no son quienes están junto a las madres que dan a luz, sino que son las matronas y enfermeras las que están realizando la educativos sanitaria directa y diaria con las parturientas”.

“Han estado dos años y medio sin presentar nada del estudio, para decir hoy que han hecho una visita a Aragón y enseñarnos dos informes. ¿Usted cree que esto es serio?”, ha preguntado al consejero.

Desde EH Bildu, Eva Blanco ha defendido que la petición de crear una banco de leche “no es un capricho” de los parlamentarios, sino que también la apoyan “profesionales sanitarios” en referencia a las 15.000 firmas recogidas por una trabajadora de la unidad neonatal del Hospital de Cruces demandado la creación de este banco.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha criticado que el estudio anunciado por el consejero “no llega a la Cámara” y ha pedido que concrete cuándo va estar finalizado.

Por último, el parlamentario del PNV Kerman Orbegozo ha defendido que la creación del banco no se trata de un tema “sencillo” sino que el Gobierno vasco está realizando un estudio “en profundidad” y espera que la decisión que se adopte “se base en unos datos, conociendo las experiencias del entorno”.

Etiquetas
stats