Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Darpón cree “imprescindible” recuperar el consenso en políticas de personal con “el horizonte a medio y largo plazo”

Darpón cree "imprescindible" recuperar el consenso en políticas de personal con "el horizonte a medio y largo plazo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha considerado “imprescindible” recuperar “el diálogo y el consenso” sobre las políticas de personal de Osakidetza, así como garantizar con “el compromiso” de los profesionales, y ha advertido de que “el problema no es mañana”, sino “el horizonte a medio y largo plazo”.

En una conferencia en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, el responsable de la sanidad vasca ha cuestionado si, tras la jornada de huelga general convocada para este jueves por los sindicatos nacionalistas, “estaremos mejor el viernes”. “Creo que no”, ha señalado Darpón, que ha planteado que, para el sistema sanitario, “es imprescindible recuperar el diálogo y el consenso alrededor de las políticas de personal y garantizar la actitud y el compromiso de los profesionales”.

En este sentido, ha recordado que el último acuerdo de condiciones laborales “data de hace dos legislaturas” y ha lamentado que “nos enfrentamos a un escenario laboral francamente complejo” en el sector sanitario, debido a que se cuenta con “menos recursos económicos”, legislación básica en materias como jornada o salarios, “escasa seguridad jurídica”, políticas de recursos humanos “excesivamente cortoplacistas” y una cultura sindical “de clara confrontación”.

El consejero ha insistido en que se está “de acuerdo en lo fundamental” con los representantes de los trabajadores, como en las preservación del empleo y sistema sanitario “como público, universal y de calidad”. “Estamos convencidos de la necesidad de alinear intereses y objetivos entre los trabajadores, sus representantes laborales y los representantes políticos”, ha afirmado.

Por su parte, ha asegurado que existe “voluntad de diálogo y acuerdo”, pero ha advertido de que no se debe “sustraernos de la realidad y de cómo afecta a la sociedad a la que servimos”. A su entender, “no es momento de florituras” y, por ello, es necesario trabajar para “trenzar consensos alrededor de los principios básicos del sistema y enfocarlo y preservarlo para el futuro”.

ACUERDO “IMPOSIBLE”

Darpón ha lamentado que “ha sido imposible” alcanzar un acuerdo con los sindicatos para aprobar el decreto de regulación de las condiciones laborales de los trabajadores del sistema vasco de salud porque, según ha planteado, “no ha habido suficiente madurez ni por la parte que me corresponde ni por la parte sindical”.

“Y no nos íbamos a eternizar”, ha señalado el consejero, que ha precisado que “el problema no es mañana”, sino “el horizonte de las políticas de personal a medio y largo plazo”. “Tenemos que tener la suficiente madurez para mirar un poquito adelante. No mirar exactamente la baldosa siguiente. Ahí es donde nos tenemos que encontrar”, ha concluido.

Etiquetas
stats