Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Darpón dice que la mutilación genital femenina se debe “interiorizar como problema de salud y grave vulneración”

Darpón dice que la mutilación genital femenina se debe "interiorizar como problema de salud y grave vulneración"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Darpón ha presidido este miércoles en Bilbao la inauguración de la jornada 'Mutilación Genital Femenina, actuaciones recomendadas en el sistema sanitario', organizada por el Departamento de Salud, en el marco del Foro para la Igualdad 2016.

La jornada ha reunido a profesionales, principalmente de la Pediatría, Enfermería, Ginecología, Medicina de Familia, además de matronas y trabajadores sociales de Atención Primaria, que han abordado las pautas de actuación recomendadas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios de Euskadi que atienden a personas procedentes de países donde se lleva a cabo la práctica de la mutilación genital femenina, todas ellas recogidas en la Guía publicada este mismo año por el Gobierno autonómico.

El consejero de Salud ha subrayado la importancia de esta Guía como herramienta para la prevención y detección de la mutilación genital femenina en el sistema sanitario de Euskadi, “propiciando acciones efectivas de atención a las mujeres y a las niñas sometidas a este tipo de prácticas y, muy especialmente, evitando que más niñas residentes en nuestra comunidad sean víctimas” de esta práctica.

En su intervención, Jon Darpón ha recalcado que cualquier intervención en esta materia “debe partir de la consideración de la mutilación genital femenina como una expresión de violencia contra las mujeres y, por tanto, debe hacer hincapié en el empoderamiento de las mujeres como estrategia para la prevención, evitando dar una visión del problema sólo desde el punto de vista sanitario”.

Al mismo tiempo, ha añadido, se debe “huir de la estigmatización de pueblos, comunidades y familias, y, por el contrario, fomentar el conocimiento y la sensibilidad para comprender este tipo de prácticas en el contexto en el que se producen con el fin de evitar la revictimización de quienes las sufren”.

Según ha indicado, “tan importante como aplicar esa visión transversal de género, es la coordinación interdisciplinar entre los distintos profesionales del sistema sanitario y la colaboración con otros agentes comunitarios”, además de la capacitación específica de los profesionales de la salud.

En este ámbito, ha resaltado la puesta en marcha de actuaciones preventivas establecidas en función de los factores de riesgo, entre las que destaca la firma del 'Compromiso Preventivo', un documento mediante el que los responsables de la menor se comprometen por escrito a evitar su mutilación genital antes de viajar al país de origen, así como a llevar de nuevo al regreso la niña al centro de salud.

Por otra parte, ha señalado la importancia de las actuaciones que se adoptan según los puntos de detección e intervención, como los servicios de ginecología y obstetricia, los servicios de atención primaria, incluidos pediatría y enfermería pediátrica, medicina familiar y comunitaria, enfermería y matronas, además de los trabajadores de los servicios sociales y la coordinación con otros agentes.

Actualmente, en Euskadi, las personas provenientes de países en los que se practica la mutilación genital femenina son alrededor de 11.000 y el colectivo de riesgo de niñas de entre 0 y 14 años procedentes de estos países es de alrededor de 1.000 niñas.

Etiquetas
stats