Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Darpón rebaja el alcance del fraude en la OPE: “sólo” afecta al 2,5% de las plazas

Darpón afirma que hay "garantías" para los participantes en la OPE y que "solo son cuatro los tribunales paralizados"

eldiarionorte.es

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha minimizado el alcance de las irregularidades denunciadas en la oposición de Osakidetza porque “sólo” son cuatro los exámenes de la gran OPE que han sido paralizados por presuntas irregularidades de un total de 86 categorías profesionales. “Supone, a día de hoy, una paralización solo del 2,5% del total de las 3.335 plazas”, ha insistido Darpón, quien ha prometido todas las “garantías” a los participantes precisamente desde el BEC de Barakaldo, donde este fin de semana se celebran las pruebas más populosas del proceso, incluidas las de enfermería o auxiliares. 

“Estamos convencidos de que hay garantías para que todas estas personas puedan celebrar sus exámenes y demostrar sus conocimientos con transparencia”, ha dicho Darpón en declaraciones a los medios de comunicación. En cualquier caso, según ha anunciado el propio consejero, para finales de junio o principios de julio se dispondrá ya de las conclusiones del análisis estadístico de coherencia de resultados encargado por Osakidetza a un experto de la Universidad de Oviedo.

Las dudas sobre la OPE se ciñen a las categorías de especialidades de medicina hospitalaria. A raíz de las actuaciones de Osakidetza y los informes de los sindicatos LAB y SME, son un total de 19 los exámenes con sospecha de que pudiese haber habido filtraciones de las preguntas para beneficiar a aspirantes muy concretos. La Fiscalía ya ha abierto diligencias para analizar estos hechos.

En cifras

En total, son 96.235 las personas inscritas en este Oferta Pública de Empleo, que cuenta con el respaldo de los sindicatos SATSE, SME y UGT y constituye “una pieza clave para el rejuvenecimiento de la plantilla y una apuesta clara del Gobierno vasco por garantizar un empleo de calidad”, en palabras del Departamento de Salud.

La gran mayoría de las personas inscritas en la OPE, tres de cada cuatro, son mujeres. Del conjunto de aspirantes, aproximadamente el 19% son de fuera de Euskadi, un total de 18.116 personas. Por territorios, se han registrado 17.078 solicitudes en Álava, 17.567 en Gipuzkoa y 43.474 en Bizkaia.

Para el Departamento de Salud y Osakidetza, el elevado número de opositores que realizará las pruebas son “la mejor muestra del interés que ha generado esta OPE de Osakidetza, demostrando así que es una empresa atractiva para trabajar, tanto para ciudadanos vascos como para personas de fuera de Euskadi”.

Etiquetas
stats