Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vocalista Dee Dee Bridgewater actuará este lunes en el Festival de Jazz de Getxo (Bizkaia)

La vocalista Dee Dee Bridgewater actuará este lunes en el Festival de Jazz de Getxo (Bizkaia)

EUROPA PRESS

BILBAO —

La sección “Tercer Milenio”, en la plaza Estación de Algorta a las 19.00 horas, acogerá a otra voz femenina, la de la artista guipuzcoana Ainara Ortega, que llega a Getxo con su proyecto “Scat” para interpretar temas en cuatro idiomas. Completará la jornada la actuación de Daahoud Salim Quintet, último finalista del Concurso de Grupos, en Biotz Alai a las 21.00 horas

Dee Bridgewater (Memphis, Tennessee, 1950) es una de las vocalistas con mayor renombre de la escena actual y lleva camino de hacer historia en el mundo del jazz vocal. Su andadura profesional comenzó con la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis en 1971, para pasar después a colaborar con figuras consagradas del jazz como Max Roach, Dizzy Gillespie o Sonny Rollins.

En los años 70 orientó su carrera al mundo del espectáculo y entre 1974 y 1976 participó en el exitoso musical de Broadway “The Wiz”, que le llevaría a obtener un premio Tony, uno de los galardones teatrales más importantes de su país. También participó en “Lady Day” interpretando a la mismísima, Billie Holiday, y en la revista musical “Sophisticated Lady” sobre música de Duke Ellington.

En la década de los 80 decidió replantearse su carrera jazzística y se afincó en París. En Europa grabó varios trabajos en los que se aprecia la gran influencia de artistas como Nancy Wilson o Sarah Vaughan. Hasta la fecha, ha editado 17 trabajos discográficos, el último de ellos “Dee Dee's Feathers” (2015), con el que rinde tributo a los sonidos de nueva Orleans. La artista norteamericana ha recibido importantes galardones, entre los que destacan tres premios Grammy (1998 y 2010) y un Django d'Or (1994).

CONCURSO DE GRUPOS

Por otro lado, en el Concurso de Grupos, el público podrá disfrutar del jazz de Daahoud Salim Quintet una agrupación que nace en Ámsterdam, integrada por músicos con una extensa experiencia en los más prestigiosos escenarios y festivales de Holanda y España. Su música está basada en composiciones de Daahoud y de su padre, Abdu Salim, uno de los pioneros del jazz en España, fundador de la primera escuela de jazz de Andalucía.

Por último, la sección “Tercer Milenio” recibirá a la vocalista donostiarra Ainara Ortega, que presenta en Getxo su proyecto “Scat” en el que, poniendo en valor la improvisación, interpreta standards en cuatro idiomas (euskera, castellano, inglés y portugués) para llevar al público a través de un viaje musical que discurre por sonidos de Brasil, New Orleans o Finlandia, por citar algunos lugares.

Etiquetas
stats