Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denis Itxaso: “Desde la frontera es más fácil empatizar con diferentes identidades”

Denis Itxaso durante la presentación de su libro 'Crónicas en la frontera' acompañado por Idoia Mendia y Felipe Juaristi. Foto: PSE.

Paola Fernández

El candidato a diputado general de Gipuzkoa del PSE, Denis Itxaso, ha presentado su segundo libro ‘Crónicas en la frontera’, en el que se recogen artículos publicados por el político en los últimos 15 años. Itxaso apunta que en este libro se puede ver su proceso de maduración personal, pero también la maduración de este país, que “por fortuna ha dejado atrás y ha conseguido superar ese largo y oscuro túnel de la violencia”. El primer capítulo, que cuenta con un artículo escrito tras el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, sitúa su mirada en torno al dolor en Euskadi, asegurando que siempre lo ha observado, aparte de padecerlo, desde una posición fronteriza, “tratando de empatizar con todos los dolores que existen y que han podido existir”. Haciendo referencia al título del libro, el candidato a diputado general asegura que siempre ha sido “una persona fronteriza”, porque “desde la frontera es más fácil empatizar con las personas que puedan tener identidades distintas a la de uno”.

Los escritos tratan fundamentalmente sobre la política vasca y donostiarra. Admite que en Donostia es en donde en los últimos 12 años ha crecido políticamente, en el gobierno municipal de mano de Odón Elorza, y ahí es donde aprendió a “conocer la ciudad, a quererla, pero también a gestionarla”. De hecho, el artículo ‘Un jueves lluvioso’ es un homenaje al exalcalde donostiarra “en aquellas semanas en las que abandonó la alcaldía de forma inesperada para muchos”. Además, cuenta con otros capítulos con temas más personales relacionados con su afición al cine, y como no, un capítulo dedicado a las basuras. En la presentación, Itxaso ha estado acompañado por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien ha reconocido que ‘Crónicas en la frontera’ es un libro “valiente y sincero”.

Itxaso ha recordado un artículo que escribió siendo concejal de Pasaia en el año 2000, que titulaba ‘Yo también me quedo’, y con el que ha querido reivindicar a los socialistas vascos, “como compañeros de viaje y el sacrificio que se ha hecho en este país”. En este sentido, ha denunciado que “si por alguna razón uno puede sentirse especialmente molesto cuando se le tacha de casta es por esto, porque hemos dado la cara en los peores momentos y hemos creído en la democracia y la libertad de este país y eso ha supuesto un grandísimo sacrificio para nosotros”. Así, ha apuntado que es muy consciente de que no va a haber un único relato, porque es muy difícil y porque la sociedad es plural, pero los socialistas aportan el suyo, y este libro “tiene la humilde intención de aportar un pequeño grano de arena a esas vivencias”.

Levantando muros

El candidato a diputado general asegura que para “sanar las heridas vascas” y para trabajar por la convivencia se necesita una mirada “más generosa y más empática”. A su juicio, “frente a quienes quieren seguir levantando nuevos muros, lo que hay que levantar es Gipuzkoa”. Itxaso ha señalado que la política en Gipuzkoa está plagada de discursos enfrentados, de revanchismos, incluso se están viendo demandas, querellas, facturas o acusaciones, y “me da pena ciertamente ver que con los enormes retos y enormes desafíos que tiene la sociedad, estemos enredados en una guerra perpetua”.

Asimismo, ha reivindicado la empatía en política para poder superar desconfianzas y para poder llegar a acuerdos, porque hay que entender que “alcanzar acuerdos no significa renunciar a nuestros propios planteamientos, es un gesto de generosidad que en política es imprescindible para avanzar”.

Etiquetas
stats