eldiario.es

9

Denuncian en Bilbao la trata de personas que solo en Euskadi afectaría a alrededor de 250 mujeres

Una marcha silenciosa ha recorrido este sábado las calles de Bilbao para denunciar la trata de personas, en lo que ha sido una protesta enmarcada en la campaña global 'Caminando por la libertad'. En el caso de Euskadi, los organizadores han cifrado en alrededor de 1.800 las personas dedicadas a la prostitución de las que unas 250 personas serían víctimas de trata.

Denuncian en Bilbao la trata de personas que solo en Euskadi afectaría a alrededor de 250 mujeres

La manifestación, que ha partido a las 12.00 horas desde la Playa Moyúa, se ha desplazado hasta la calle San Francisco, donde los participantes se han concentrado frente a varios prostíbulos, para concluir frente al Ayuntamiento. Actos de denuncia similares al de la capital vizcaína se desarrollan este sábado en 400 ciudades de 50 países del mundo.

Organizada por la fundación A21, los participantes, ataviados con camisetas negras, han mostrado carteles en los que se podía leer 'La esclavitud sigue existiendo' o 'El 99% de las víctimas nunca son rescatadas'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz en Euskadi de la fundación A21, Aingeru Carro, ha denunciado que "una de las mayores lacras de la sociedad en el siglo XXI es la trata de personas con diferentes fines: explotación sexual, tráfico de órganos, explotación laboral, niños soldados, etc".

En este sentido, ha apostado por "concienciar" a la sociedad de la situación para que se tomen medidas ya que solo en el Estado español hay alrededor de "50.000 personas víctimas de la trata". "En el caso de Euskadi hay probablemente 1.800 personas dedicadas a la prostitución y de éstas 250 personas son víctimas de la trata, si no lo son más", ha alertado.

Según ha descrito, entre las víctimas del Estado se encuentran personas provenientes del este de Europa, mujeres nacidas en Sudamérica y menores de edad. "Son víctimas invisibles que tienen miedo a decir lo que les sucede y viven coaccionadas", ha indicado. Asimismo, ha valorado la labor desarrollada por la Ertzaintza, aunque ha considerado necesario una mayor concienciación social ya que se trata de un asunto "duro y que abarca muchos ámbitos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha