Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian un “agujero” de más de un millón en las cuentas de Munilla en la diócesis de San Sebastián

Munilla, obispo de San Sebastián

eldiarionorte.es

La diócesis de San Sebastián ha perdido 700.000 euros, ha generado un “agujero” económico de más de un millón de euros y ha activado una “reestructuración patrimonial” e inmobiliaria, según la denuncia que un numeroso grupo religiosos y feligreses han realizado, según adelanta Religión Digital.

El Obispado dirigido por José Ignacio Munilla, sin embargo, ha salido al paso de las críticas con un comunicado en el que defiende la “profesionalidad, prudencia y transparencia” con la que, según explica, gestiona “el patrimonio recibido por sus fieles, al tiempo que recuerda que sus cuentas ”son publicadas anualmente“.

En su nota, el Obispado explica que este “posible” proyecto de reestructuración patrimonial ya fue dado a conocer el pasado 22 de febrero al Consejo Presbiteral sin que ninguno de sus miembros “mostrase una posición contraria”. La nota concreta que con esta iniciativa se busca “rentar una parte” del “patrimonio inmueble” de la diócesis, con el fin de “obtener los ingresos suficientes que permitan” el mantenimiento y conservación del patrimonio religioso de sus “numerosos templos de culto” que son la razón del “déficit de gestión anual” que se produce en la Diócesis. Uno de ellos es la propia catedral del Buen Pastor.

El Obispado aclara en su escrito que su gestión económica “está supervisada por el Consejo Diocesano de Economía”, organismo integrado por “reconocidos profesionales en materia económica y jurídica”. Y puntualiza: la Diócesis también solicita el consejo del Colegio de Consultores en sus “actividades económicas más trascendentes”, informa Europa Press.

Por estos motivos, la Diócesis lamenta que “la irresponsabilidad del comunicado emitido por el citado colectivo, haya podido inducir a una alarma gratuita e innecesaria” y que sus redactores “no se hayan acercado” antes al Obispado para “contrastar sus inquietudes”.

Sin embargo, los firmantes de la denuncia tachan de “trivial” el plan económico de Munilla porque “ni siquiera ofrece un informe sobre sus ventajas e inconvenientes” ni “se presenta la más mínima aproximación presupuestaria a los costos de toda esta operación o a los ingresos que se prevén en la nueva situación patrimonial”. Insisten, además, en que los bienes afectos no son de la Diócesis, sino de la Iglesia en su conjunto.

Etiquetas
stats