Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian los vertidos en el Zadorra mientras el Gobierno fija para 2020 la nueva depuradora

Vertido blanquecino en el Zadorra

Iker Rioja Andueza

La plataforma Zadorra Bizirik, surgida en 2016 para preservar las masas de agua de Álava, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente ante los continuos vertidos en este afluente del Ebro a la altura de Salvatierra-Agurain, según han explicado este martes en rueda de prensa. Se da la circunstancia de que el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, ha enviado también este martes al Parlamento Vasco un informe sobre los planes de cara a la construcción de una nueva estación depuradora en ese término municipal, obras que no arrancarán hasta “principios de 2019” con el objetivo de que finalicen “a finales de 2020”.

Según han explicado los portavoces de Zadorra Bizirik, los vertidos contaminantes en aguas de la zona de Salvatierra-Agurain son recurrentes y lo llevan siendo durante años, sólo que ahora son más “visibles” porque existe una plataforma denunciándolos con regularidad. Como parte de este trabajo, representantes de este grupo se reunieron la pasada semana con la fiscal especializada en Medio Ambiente y, al constatar que no había ninguna investigación en marcha, presentaron una denuncia por los vertidos contra la empresa Aldanondo y “por omisión” igualmente contra el Ayuntamiento, contra la Diputación y contra la agencia vasca del agua (URA).

Esta denuncia llega cuando las instituciones tienen lista ya una planificación para la construcción de la nueva infraestructura que venga a resolver los problemas en esa zona de la cuenca del Zadorra. Según la información enviada por el Gobierno al Parlamento a instancias de María del Carmen López de Ocáriz (PP), la inauguración de esa planta sólo se prevé para “finales de 2020” ya que las obras no arrancarán hasta “principios de 2019”.

No obstante, antes de que acabe 2017 ya estará adjudicada la “redacción de proyecto y ejecución de obra”, de tal manera que en 2018 se sucederán todos los trámites previos para el inicio de la construcción. Será difícil que se aceleren estos plazos porque, siempre según los datos oficiales, en 2018 apenas se consignarán 50.000 euros a la depuradora de Salvatierra-Agurain. El proyecto total está cuantificado en 7 millones de euros, que se abonarán prácticamente a partes iguales entre 2019 y 2020. El Gobierno vasco, a través de URA, se encargará de toda la planta depuradora y la Diputación de los colectores.

Etiquetas
stats