Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Departamento vizcaíno de Euskera y Cultura incrementa su previsión presupuestaria en cerca de medio millón de euros

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado la Cámara foral, los grupos junteros que apoyan el Gobierno Foral, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, habían presentado una enmienda que afecta conjuntamente al Museo La Encartada de Balmaseda y a la Sala Rekalde de Bilbao.

En el primer caso se pretende impulsar la creación y el talento artístico en colaboración con los sectores textil y de la moda, al tiempo que se estudiará una mejora de las comunicaciones para acceder a la localidad encartada.

En cuanto a la Sala Rekalde, la iniciativa pretender reorientar sus objetivos y potenciar la gestión del talento de artistas jóvenes. En conjunto, la enmienda supone un incremento de 250.000 euros en la cantidad inicialmente asignada.

Por primera vez desde que se inició el debate presupuestario la Comisión de Economía y Hacienda ha registrado acuerdos con la oposición en forma de cinco enmiendas transaccionales.

Los grupos junteros Mixto, Popular y Podemos Bizkaia habían presentado enmiendas referidas respectivamente a actividades estivales para la juventud, udalekus, y actividades relacionadas con el programa Bizkaia Goazen 2020. A este respecto, los grupos que apoyan al Gobierno Foral han impulsado tres enmiendas transaccionales que, sin llegar a las cantidades inicialmente propuestas, atienden en parte las solicitudes de la oposición, con partidas de 33.000 euros en cada una de estas áreas.

Por otro lado, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han transaccionado igualmente una propuesta del juntero del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, que solicitaba 200.000 euros para subvencionar exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. De este modo, la partida se ha visto incrementada en 100.000 euros.

Finalmente, la última transaccional se refiere a ayudas para entidades sin ánimo de lucro que participan en actividades de deporte escolar. La solicitud inicial de 50.000 euros por parte de Aldecoa se ha quedado en 30.000, tras el acuerdo entre ambas partes.

Como resultado de todo ello, el área de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia presentará ante el pleno de las Juntas Generales en Gernika el próximo 28 de diciembre un presupuesto que supera los 45 millones de euros, lo que supone un 3,8% del total para las ocho áreas en las que se estructura el Gobierno de la Diputación Foral. El montante de Euskera y Cultura supone, además, un incremento del 3% respecto al presentado en 2017.

Al finalizar el debate, todos los grupos junteros de la oposición han reservados todas sus enmiendas parciales para el pleno de Gernika.

Etiquetas
stats