Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Departamento de Seguridad activa para este miércoles la alerta naranja por nieve

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado a partir de las 03.00 horas de este miércoles, durante toda la jornada, la alerta naranja por nieve, que vendrá acompañada de un brusco descenso de las temperaturas.

Los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, indican que diferentes pasos frontales afectarán a la Comunidad Autónoma Vasca dejando precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas, especialmente el miércoles y jueves. La situación del nordeste favorecerá que las precipitaciones sean más cuantiosas al oeste (Bizkaia) y al oeste de Alava, mientras que el frío será algo más intenso al este de la comunidad (Gipuzkoa y este de Alava).

Según Euskalmet, como consecuencia de las altas presiones en el Atlántico y las bajas presiones en el continente, la situación se caracterizará, además, por la llegada de una masa de aire polar con vientos del nordeste, conocido coloquialmente como 'viento francés'.

NIEVE

Tras una subida transitoria de la cota de nieve durante la jornada de este lunes, el martes, día 3, la cota volverá a bajar hasta situarse en torno a los 300-400 metros. Durante los próximos miércoles, jueves y viernes la cota podría situarse a 0-100 metros.

Las precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas podrían ser relevantes durante el miércoles y jueves, jornadas en las que se producirán chubascos moderados acompañados de tormentas y granizo, especialmente en el oeste de la Comunidad Autónoma Vasca.

Las precipitaciones previstas para estos podrían superar los 30 mm en puntos de la vertiente cantábrica, traduciéndose en espesores máximos de 5-30 centímetros a cotas medias y altas y en el entorno de 2-15 centímetros en cotas bajas.

BAJAS TEMPERATURAS

En opinión de Euskalmet, las temperaturas serán muy frías con máximas que pueden rondar los 0-5 grados positivos en el litoral y los 0 grados en el interior. Las mínimas se situarán en torno a los 0 grados en el litoral y en torno a los 0/-5 grados en el interior.

A la vista de los pronósticos emitidos este lunes, el día más frío podría ser el viernes, día 6, con valores que se situarían por debajo de los 0 grados durante todo el día en el interior y ligeramente por encima de los 0 grados en el litoral.

Durante esta jornada, las mínimas podrían situarse por debajo de los 0 grados en el litoral, sobre todo en Gipuzkoa, y rondar los -5 grados en el interior. En zonas de montaña, las temperaturas serán aún más bajas.

Por tanto, las heladas serán relevantes durante estos días, helando incluso en el litoral, especialmente en el de Gipuzkoa. Las heladas en el interior serán moderadas y pueden incluso ser fuertes en zonas de montaña. Además, el fin de semana continuarán las temperaturas frías y cotas de nieve relativamente bajas pero con precipitaciones escasas.

Etiquetas
stats