Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Departamento de Seguridad organiza un simulacro de actuación en un incidente de múltiples víctimas

El Departamento de Seguridad organiza un simulacro de actuación en un incidente de múltiples víctimas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha llevado a cabo este jueves un simulacro de accidente de tráfico con múltiples víctimas y nueve vehículos implicados en el interior de la sede central de la Ertzaintza en Erandio (Bizkaia), en el que han participado más de un centenar de efectivos, de los que 35 han sido figurantes procedentes de los Institutos de Formación Profesional Fadura de Getxo y San Jorge de Santurtzi.

Según ha informado la Consejería de Seguridad, el objetivo del simulacro era testar, analizar e implementar las medidas de mejora de los procedimientos de información, comunicación, intervención y coordinación establecidos en la Tácticas del Sistema Vasco de Atención de Emergencias relacionados con los Incidentes de Múltiples Víctimas (IMV), así como con el desarrollo del Plan de Protección Civil de Euskadi.

En el ejercicio, organizado por el Departamento de Seguridad (Viceconsejería de Seguridad, Dirección de Atención de Emergencias, Dirección de la Ertzaintza y Dirección de Tráfico), han participado la Diputación Foral de Bizkaia (Bomberos-SPEIS), el Departamento de Educación del Gobierno vasco Emergencias Osakidetza, Instituto Vasco de Medicina Legal, Cruz Roja y DYA.

El simulacro se ha basado en un hipotético accidente múltiple ocurrido en la carretera BI-637 provocado por un turismo que por error circulaba por el carril contrario tras abandonar una empresa cercana, lo que ha desembocado en un choque frontal, y después en cadena, con otros vehículos que discurrían en la dirección correcta.

Como consecuencia del impacto, uno de los coches se ha incendiado. El saldo final del siniestro se ha establecido en 10 fallecidos, 19 heridos de diversa consideración y cinco personas ilesas.

En el transcurso del simulacro, que se ha prolongado por espacio de dos horas y media, los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado labores de rescate de las personas atrapadas en sus vehículos, la Unidad de helicópteros de la Ertzaintza ha utilizado drones de emergencias a fin de informar acerca de la posible afección que el siniestro pudiera provocar en el tráfico rodado, Emergencias Osakidetza ha realizado las acciones necesarias para neutralizar el incidente, la Policía Científica y el Instituto Vasco de Medicina Legal han realizado las primeras labores de investigación del siniestro y la Cruz Roja y la DYA han aportado recursos de apoyo logístico y atención psicológica a los heridos.

“La experiencia nos ha puesto a prueba en una situación de extrema gravedad en la que la rapidez de respuesta y la coordinación entre todos los servicios de emergencias son fundamentales”, ha manifestado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

“El hecho de que el simulacro haya girado en torno a un accidente de tráfico es meramente anecdótico, ya que las maniobras efectuadas son extrapolables a otro de tipo de catástrofes con múltiples víctimas”, ha agregado.

Etiquetas
stats