Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La consejera se está riendo de los ertzainas”

Todos los sindicatos de la Ertzaintza anuncian nuevas protestas para este verano.

Aitor Guenaga

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, está contestando individualmente a las cartas que miles de ertzainas le han remitido a ella y al lehendakari Urkullu en las que se da cuenta del “grave caos existente en la Ertzaintza” y muestran su disposición a que “este conflicto se resuelva con la mayor inmediatez posible”. Pero las respuestas que ya están recibiendo los agentes han soliviantado aún más a los sindicatos de la policía, impulsores de la iniciativa en el marco de la unidad de acción que mantiene en este conflicto laboral.

Los dos principales sindicatos de la Ertzaintza, ErNE y Esan, no dudan en cargar contra el Departamento de Seguridad por el contenido de la carta que están remitiendo a los cerca de 6.000 agentes. Censuran que el Departamento se escude para justificar los recortes en los sucesivos Reales Decretos del Gobierno de Mariano Rajoy -por ejemplo la reducción de los permisos para asuntos particulares o la eliminación del permiso de antigüedad, la subida de la jornada laboral, que pasó de 1.592 a 1.614 horas y media o la limitación en los complementos de las prestaciones económica a la Seguridad Social para las bajas de incapacidad temporal-. Y también critican “la nula voluntad negociadora” del equipo de la consejera, frente a la explicación que la consejera ofrece en la misiva al mencionar las “cinco convocatorias de la Mesa de Negociacion” para tratar “aspectos concretos” del convenio, a las que “sin embargo las organizaciones sindicales decidieron no asistir”, se puede leer en la carta.

Beltrán de Heredia defiende en su respuesta, a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, el Plan Ertzaintza horizonte 2016, uno de los desencadenantes del conflicto. “El Departamento de Seguridad hizo una presentación a las organizaciones sindicales de este Plan en el primer semestre de 2013 y ninguno de ellos manifestó su desacuerdo, ni tampoco realizó aportación alguna”. La consejera recuerda también que colocó la “situación de la implantación del Plan” en el orden del día del Consejo de la Ertzaintza del pasado 29 de abril, pero de nuevo “los sindicatos decidieron no asistir a la reunión”

El secretario general del sindicato mayoritario ErNE, Roberto Seijo, considera que el escrito es un “calco de la convocatoria realizada por el Departamento el pasado día 25 de abril, donde ya se negaban a reconocer las reivindicaciones”. Para Seijo, la respuesta enviada a los agentes “refleja la situación actual del Departamento: no tienen capacidad de reacción, ni interés alguno en resolver el conflicto porque piensan que una postura de fuerza e inmovilismo les va a llevar a ganarlo”. El responsable de Esan, Eneko Urkijo, ha señalado que con esa respuesta “este Departamento se está riendo de los ertzainas” apelando, entre otras cuestiones, a las decisiones del Gobierno del PP. Y Seijo abunda en esa idea al calificar de “auténtica incompetente” a la consejera, “bien por incapacidad o, lo que cada vez pensamos con más fuerza, porque esta manipulado por Gervasio Gabirondo”, máximo responsable de la Ertzaintza y cuya cabeza han reclamado en varias ocasciones los sindicatos en estos casi dos años de conflicto.

Dentro de la unidad de acción que mantienen todas las centrales de la policía vasca -ErNE, Esan, ELA, Sipe y Euspel- a finales de abril pidieron a los ertzainas que rellenaran un “documento personalizado” para forzar al lehendakari, Íñigo Urkullu, y a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a que el Departamento convoque “las mesas de negociación oficiales y se traten los temas que de verdad nos importan a los ertzainas”.

6.000 agentes y la carrera profesional

El documento remitido ya por “cerca de 6.000 agentes”, según los sindicatos, tanto a la consejera de Seguridad como al lehendakari Urkullu, incluía una tabla concreta de temas que van desde la devolución de los moscosos y canosos -días libres reconocidos por ley y que han ganado en los tribunales-, la negociación de un nuevo convenio, el desarrollo de la carrera profesional y la paralización del Plan Ertzaintza horizonte 2016, desencadenante principal junto a los “recortes” de la 'guerra' que se vive en la policía vasca desde hace más de un año. Además, el documento incluye también la rebaja de la jornada laboral anual, la negociación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el consiguiente concurso de traslados, además de la implantación de la carrera profesional. Esto último fue pactado con el Ejecutivo socialista del lehendakari López, pero nunca se puso en marcha, ante las estrecheces presupuestarias motivadas por la crisis, según aducen los responsables del Departamento de Seguridad.

El texto añadía además que con esa solicitud personalizada “se pretende hacer ver al Gobierno y al Departamento que la totalidad de los ertzainas estamos afectados por el grave caos existente en la Ertzaintza y que pretendemos que este conflicto se resuelva con la mayor inmediatez posible”.

Con todo, el Departamento aporta una novedad en la misiva. La consejera anuncia a los ertzainas que va modificar “en fechas próximas” la Ley de Policía para regular la carrera profesional, una de las exigencias de los sindicatos en este conflicto. Beltrán de Heredia recuerda que fue el anterior Gobierno del lehendakari Patxi López el que pactó la carrera profesional con varios sindicatos, pero luego no aprobaron el decreto en Consejo de Gobierno, requisito imprescindible para su aplicación, ante el adelanto electoral. “En cualquier caso, el Departamento de Seguridad iniciará en fechas próximas la tramitación de un anteproyecto de modificación de la actual Ley de Policía del País Vasco, en el que se contemplará la regulación de la carrera profesional, lo que posibilitará la creación de un complemento de desarrollo profesional”.

Etiquetas
stats