Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Deportistas de élite, directivos y miembros de clubes se reúnen en Vitoria para buscar cómo fomentar el uso del euskera

Deportistas de élite, directivos y miembros de clubes se reúnen en Vitoria para buscar cómo fomentar el uso del euskera

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

Según han explicado la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, y el concejal delegado de Euskera del Ayuntamiento de la capital alavesa, Iñaki Prusilla, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz “llevan años analizando conjuntamente nuevas rutas para incrementar el uso del euskera en colaboración con las redes de agentes del ámbito del deporte y estas dinámicas son clave a la hora de avanzar en este objetivo”.

El pasado año dio inicio el encuentro entre euskera y deporte 'Marka eta Erronka' gracias también a la colaboración de AFDA, la Asociación de Federaciones Deportivas. “La acumulación de fuerzas de la edición del pasado año, nos trae, con ahínco, ímpetu y perseverancia, hasta el día de hoy, pues las propuestas recogidas entonces vienen haciendo camino”, han explicado los responsables institucionales.

Según han recordado, en el curso 2017-2018 un total de 19.208 niños participaron en el deporte escolar y aunque estas actividades sean bilingües, más de la mitad del inicio en deporte escolar, en categoría de benjamín, fue en castellano. “Sin duda alguna, tenemos puntos a mejorar, por eso estamos aquí, porque queremos compartir en este foro nuestra particular preocupación: ¿cómo se puede fortalecer el uso del euskera en las actividades deportivas?”, han señalado los representantes políticos.

Para ahondar en el futuro del euskera en el deporte, los organizadores han propuestos dos temas de trabajo: “¿Cómo podemos fomentar el uso del euskera en el día a día del deporte?” y “¿Qué oportunidades y qué dificultades podemos tener para activar Euskaraldia en el mundo del deporte?”.

ONCE INICIAL DEL DEPORTE EN EUSKERA

Además, la cita ha servido para, en torno a Euskaraldia, presentar el once inicial del Deporte de Álava, el 'Hamaikakoa', donde once personas con su emprendimiento serán representantes “modélicos” del deporte y del euskera en Álava, “incluso más allá”.

Este once inicial de representantes del euskera en el deporte está formado por Igone Martínez de Luna, diputada de Euskera, Cultura y Deporte; Eneko Llanos, triatleta; Maider Unda, luchadora; Martín Aguirregabiria, futbolista; Tessy Ebosele, atleta; Aritz Itxioa, taekwondista; Arrate Chillón, sokatira; Aitzol Antolin, natación;Amaia Castresana Fernández de Aranguiz, baloncesto; Itxaso Carrillo, tenis de Mesa; y Sorkunde Vez, curling.

Etiquetas
stats