Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desalojo y cierre urgente de un colegio de Barakaldo en pleno curso por el mal estado del edificio

Imagen del colegio Antonio Trueba, en Barakaldo

eldiarionorte.es

0

Las familias del colegio Antonio Trueba, en Barakaldo, se han enterado de un día para otro de que sus hijos no van a poder seguri estudiando en el centro debido al mal estado del edificio. Hasta tal punto se encuentra mal que será derribado por carencias estructurales y se construirá un nuevo colegio. El malestar entre las familias de los más de 400 alumnos ha surgido porque el desalojo se produce en pleno curso y porque sus hijos tendrán que desplazarse a estudiar a Bilbao de manera temporal hasta que se acondicione otro centro en la misma ciudad de Barakaldo.

 

La dirección del centro ha enviado una carta con urgencia a las familias para informarles de que el colegio se cierra ya. Incluso se han suspendido las actividades de la tarde del martes y el miércoles directamente no habrá clases.

 

El Instituto Antonio Trueba de Barakaldo contabiliza 53 años de actividad y desde hace más de una década aguardaba una reforma estructural. Según la viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, durante los primeros meses del año se iniciaron las obras de ampliación, pero un reciente informe técnico ha sacado a la luz una serie de carencias estructurales que “ponen en cuestión el futuro uso del edificio”.

Este informe señala que la estructura del edificio presenta “carencias estructurales que aconsejan demoler el actual edificio y proceder a la construcción de un nuevo Instituto, debido a la complejidad de su reparación y dadas las características y antigüedad de las instalaciones”.

Por ello, con el principal objetivo de garantizar la seguridad, el Departamento de Educación ha decidido trasladar al alumnado a un nuevo emplazamiento de manera provisional, en el que continuar con sus estudios durante el presente curso escolar.

Para la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, la situación es insólita y “tremendamente grave”. “Una decisión tan precipitada motivada por el mal estado del edificio hace pensar que la integridad física del alumnado y la plantilla del colegio han podido estar en peligro y a Educación le corresponde disipar cualquier duda al respecto”, ha recalcado.

Etiquetas
stats