Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desentierran una fosa con gudaris fusilados

El forense Paco Etxeberria y técnicos de Aranzadi, en una exhumación anterior.

eldiarionorte.es

Un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigido por el antropólogo forense Paco Etxeberria, ha exhumado los restos mortales de varios combatientes de la Guerra Civil perteneciente al Eusko Gudarostea, hallados en el municipio vizcaíno de Etxebarria. La exhumación se ha realizado en colaboración con la asociación local Ahaztuen Orimena Markinaldeko Frentea 1936, impulsora de la investigación. Se trata de la cuarta exhumación de restos en lo que va de año en Euskadi.

El hallazgo de este enterramiento se localizó el pasado mes de enero durante los trabajos de campo realizados por miembros de Ahaztuen Oroimena, consistentes en la limpieza de maleza y la recuperación de la trinchera de Zelaietaburu construida en 1936 por el ejército vasco. A raíz de estos trabajos, se ha recuperado abundante material metálico relacionado con guerra, así como restos óseos humanos, como una prótesis dental y un fragmento de cúbito.

Las investigaciones desarrolladas en los últimos años en el entorno del Alto de San Miguel (Etxebarria-Elgoibar) apuntaban a la existencia de un enterramiento correspondiente a tres combatientes vascos que fueron fusilados tras su detención en un punto cercano a la cumbre del monte Urkarregi (Etxebarri). Como consecuencia del inicio de la ofensiva franquista ordenada por el general Mola, los combates en la frontera que separa Gipuzkoa de Bizkaia, en el llamado 'sector de Markina', tuvieron su máxima actividad durante la semana del 19 de abril de 1937.

Resultado de los combates por el control de las alturas como el monte Urkarregi son la multitud de construcciones como trincheras y el abundante material hallado en este sector, como munición y pertrechos de los combatientes.

La exhumación se produce dentro del plan de investigación y localización de fosas. Euskadi prevé abrir un total de 80 fosas de la Guerra Civil hasta 2020 dentro de ese plan diseñado por la Sociedad Aranzadi junto al Ejecutivo vasco. Durante la guerra hubo en total 2.352 vascos fusilados por el bando franquista y otras 764 personas por el lado republicano

Etiquetas
stats