Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las compañías Destino Dance y Kukai forman en danza a niños desfavorecidos o con discapacidad en Etiopia

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Cultura y Cooperación, Denis Itxaso, junto al director de Kukai, el bailarín Jon Maya, el director foral de Cooperación, Fernando San Martin y los bailarines etíopes Addisu Demissie y Junaid Jemal Sendi, han dado cuenta de esta iniciativa.

Este proyecto forma parte de Gipuzkoa Coopera por la cual seis prestigiosas instituciones guipuzcoanas del mundo del arte, la cultura, la ciencia, el deporte y la gastronomía, como son Escuela de Hostelería Aiala de Karlos Argiñano, Kukai Dantza Taldea, Tabakalera, Physics Center, Real Sociedad Fundazioa y Zinemaldia, están desarrollando cada una de ellas un proyecto de cooperación.

La Diputación puso en marcha Gipuzkoa Coopera el año pasado con el fin de “impulsar la cooperación al desarrollo extendiéndolas a entidades no convencionales en la Cooperación pero que cuentan con una gran imbricación en el territorio guipuzcoano y fuera de él”, ha explicado Itxaso. Uno de estos proyectos es el desarrollado por Kukai Dantza Taldea junto con Destino Dance Company de Etiopía.

Destino Dance Company fue fundada en febrero de 2014 por dos bailarines contemporáneos profesionales etíopes, Addisu Demissie y Junaid Jemal Sendi. Cuando eran niños trabajaban en las calles de Addis Abeba, uno como limpiabotas y el otro vendiendo pañuelos de papel.

Recibieron formación en danza durante cinco años gracias a un proyecto social de cooperación y después se graduaron en la Universidad de Middlesex (Inglaterra) y desarrollaron su carrera como bailarines en compañías profesionales durante más de 15 años.

Estos profesionales de la danza decidieron volver a Etiopía para dar la oportunidad a otros jóvenes de cumplir sus sueños como la que ellos tuvieron, utilizando la danza para abordar distintos problemas sociales de su país.

En este proyecto dan la oportunidad de formación artística a 12 niños de la calle, jóvenes delincuentes o huérfanos, al tiempo que crean una compañía profesional de danza contemporánea en Etiopía. Además, el equipo de Kukai se desplazó a Addis Abbeba para intercambiar experiencias y colaborar con este proyecto.

También participaron y colaborar en la celebración del Primer Festival de Danza Contemporánea de Etiopía, donde compartieron escenario con otras compañías internacionales y con bailarines tradicionales etíopes y grupos de danza formados por personas con discapacidad física y ceguera.

Destino Dance Company y Kukai Dantza Taldea han llevado a cabo sesiones de trabajo conjuntas para preparar un espectáculo, compartir conocimientos y construir una red profesional de danza. Maya ha destacado “lo realizado y lo aprendido” y ha puesto en valor esta experiencia que “marca un camino sin retorno en el que ambas compañías se han embarcado y junto a ellas toda Gipuzkoa”.

Etiquetas
stats