Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En libertad el expreso de ETA Kubati y las dirigentes de Sortu detenidas por participar en el homenaje a la etarra Belén González

Detenidos el expreso etarra "Kubati" y la dirigente de Sortu Ohiana Garmendia

Aitor Guenaga

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en el País Vasco y Navarra acusadas de enaltecimiento del terrorismo por su presunta participación en los actos realizados el pasado mes de noviembre en homenaje a la dirigente de ETA ya fallecida Belén González Peñalba. Todos ellos han sido puestos en libertad a primera hora de la tarde sin pasar por el juzgado y tras permanecer detenidos en dependencias de la Guardia Civil de Intxaurrondo. 

Fuentes de Sortu han confirmado que José Antonio López Ruiz Kubati, Miren Zabaleta, Ohiana Garmendia y Olatz Dañobeitia han salido de uno en uno del acuartelamiento del instituto armado.

Las personas arrestadas a primera hora de la mañana son el expreso de ETA José Antonio López Ruiz, Kubati, y las dirigentes de Sortu Ohiana Garmendia y Miren Zabaleta, responsable de Sortu en Navarra e hija del abogado e histórico de la izquierda abertzale Patxi Zabaleta, acusados de enaltecimiento del terrorismo por su presunta participación en los homenajes a la histórica etarra Belén González Peñalba, fallecida en noviembre.

Algunas fuentes de la izquierda abertzale -como sus juventudes Ernai- incluyen también entre las personas detenidas por agentes del instituto armado a Olatz Dañobeitia, que habría sido arrestada en al capital vizcaína, al igual que Kubati. Así lo han señalado en su cuenta oficial de Twitter.

Dañobeitia no está en la actualidad en la dirección de Sortu. Amiga de González Peñalba, en 2006 participó en una reunión entre Batasuna y la cúpula del PSE, a la que asistieron el exlehendakari Patxi López y Rodolfo Ares. A última hora de la mañana, Interior confirmaba oficialmente esta cuarta detención.

Garmendia, portavoz habitual de Kalera Kalera y embarazada de siete meses, ha sido arrestada en Gernika a las 7.00 de la mañana, cuando se preparaba para ir al ginecólogo, según precisa naiz.info.

La Guardia Civil les acusa de enaltecimiento del terrorismo por su participación en el homenaje celebrado el 26 de noviembre pasado en Lazkao (Gipuzkoa) a la que fuera dirigente de ETA Belén González Peñalba. En aquel acto de recuerdo a la etarra, tomó la palabra en el estrado el expreso de ETA José Antonio López Ruiz, Kubati, quien destacó que la vida de González Peñalba “estuvo ligada al compromiso” y recordó que formó parte del equipo de interlocución de la organización terrorista en las conversaciones de Argel, en 1989 -entre enviados del Gobierno de González y dirigentes de ETA- y en Zurich en 1999, en la etapa en la que gobernaba el PP con José María Aznar como presidente.

En la operación, denominada por los investigadores 'Aurresku-Carmen', han sido arrestadas cuatro personas y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas, según ha precisado el Ministerio del Interior. Las detenciones se enmarcan dentro de las actuaciones realizadas por la Guardia Civil, coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, sobre posibles casos de enaltecimiento del terrorismo y que puedan suponer una humillación hacia las víctimas.

Etiquetas
stats