Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidas seis personas por los incidentes provocados durante una protesta contra el mitin de Vox en Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La Ertzaintza ha cargado contra las más de 200 personas concentradas esta tarde frente al Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se ha celebrado un mitin de Vox, en el que han participado su presidente, Santiago Abascal, y su secretario general, Javier Ortega Smith.

A partir de las cinco y media de la tarde, y respondiendo al llamamiento de Sare Antifaxista, alrededor de 200 personas se han concentrado ante el Palacio Euskalduna y han lanzado gritos contra Santiago Abascal, el PNV, contra el fascismo y reclamando la amnistía.

Media hora antes, sobre las cinco de la tarde, la Ertzaintza ha cortado el tráfico desde el Sagrado Corazón hacia el Palacio Euskalduna, ha desplegado un fuerte dispositivo, con una docena de furgonetas y el apoyo de un helicóptero, y ha extendido un cordón policial para situar a los participantes en la movilización en el parque de Doña Casilda, desde donde han seguido profiriendo gritos hasta la llegada de los dirigentes de Vox.

Su secretario general, Javier Ortega Smith, ha salido del Palacio Euskalduna y se ha acercado hasta los mandos de la Ertzaintza al frente del dispositivo, para denunciar que se estaba “impidiendo el paso” a los simpatizantes de Vox.

Según ha denunciado ante los agentes Ortega Smith, “esta gentuza viene a presionar, a coaccionar y a intentar que este acto no se pueda celebrar”. Tras ello, ha preguntado a los ertzainas “quién ha autorizado esta concentración” y “por qué no se ha disuelto inmediatamente”.

En ese momento, los gritos de los concentrados se han incrementado y la Ertzaintza ha comenzado a cargar contra las personas que participaban en la movilización, algunas de ellas con 'ikurriñas' y 'senyeras', y que han lanzado objetos contra los agentes.

Los participantes en la concentración se han dispersado hacia las calles adyacentes, y han corrido por la Gran Vía hacia la calle Licenciado Pozas, donde varios encapuchados han cruzados contenedores en la carretera y les han prendido fuego.

Los carreras de los manifestantes y la cargas de la Ertzaintza se han repetido por la zona de Abandoibarra y los aledaños de San Mamés, donde estaba jugando el Athletic. Algunos de los participantes en la movilización han levantado barricadas también en la carretera en Sabino Arana, cruzando contenedores, y otros incluso han entrado en el centro comercial Zubiarte, seguidos por los antidisturbios.

Etiquetas
stats