Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido un joven en Astigarraga (Gipuzkoa) por dos estafas relacionadas con la venta de libros

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el arrestado trató de cobrar en efectivo 1.450 euros a la víctima en concepto de asesoría jurídica para que ésta pudiera saldar una supuesta deuda, que alcanzaba los 8.000 euros, generada por una fraudulenta venta de libros.

En los hechos también se han abierto diligencias a una mujer en calidad de investigada, presunta cómplice del detenido. Al parecer, los implicados contactaron vía telefónica con las posibles víctimas, normalmente personas de edad avanzada y que anteriormente habían adquirido alguna colección de libros, cuyo importe ya había sido pagado para, a continuación, tratar de manera insistente en hacerles creer que mantienen una deuda.

La Ertzaintza fue alertada en la mañana de este paseado miércoles sobre un posible fraude a una mujer en Astigarraga. Según los datos aportados, había recibido el día anterior varias llamadas telefónicas por parte de dos personas, indicándole que tenía pendiente una deuda de ocho mil euros por una compra anterior de unos libros.

En la misma le ofertaban que podía saldar este débito si contrataba los servicios de una asesoría jurídica, ubicada en Toledo, por un importe de 1.450 euros, que tenía que pagar en efectivo a un comercial, el cual se presentaría al día siguiente en su domicilio. Se da la circunstancia de que ésta había adquirido en el año 2007 una colección que había estado pagando a plazos hasta su finalización en el 2010.

Hacia las tres de la tarde, un individuo se personó en la casa de la mujer con el objetivo de que ésta firmase diversa documentación de la asesoría para poder así saldar el supuesto débito, que le tenía que entregar en efectivo.

Además, llevaba una cesta de navidad como regalo. En ese momento, agentes de la Ertzaintza, que se encontraban en otra dependencia de la vivienda se personaron ante el presunto estafador y, una vez realizadas varias averiguaciones, procedieron a su detención.

En la Ertzain-etxea de Hernani se pudo constatar que este individuo contaba con multitud de antecedentes por ventas fraudulentas de libros en su mayoría en localidades de Gipuzkoa y, algún caso más en Bizkaia, siendo normalmente las víctimas personas de edad avanzada.

Además, había logrado que dos personas, una en Palencia y otra en Donostia, le entregaran 1.450 euros cada una mediante esta estafa. La Ertzaintza ya ha contactado con ambas para que presenten la correspondiente denuncia y no se descarta la existencia de más casos similares. Este jueves el arrestado ha sido presentado en el Juzgado de San Sebastián.

Etiquetas
stats