Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido un hombre en Vitoria acusado de violar a una joven

eldiarionorte.es

Un hombre ha sido detenido por agentes de la Ertzaintza en Vitoria como presunto autor de la violación a una joven este pasado domingo. El arresto del presunto agresor se ha producido durante la madrugada del lunes tras la investigación abierta por la Ertzaintzaal conocer la denuncia interpuesta por la víctima.

El Ayuntamiento de Vitoria se concentrará el martes para expresar su condena. La institución municipal ha puesto a disposición de la joven los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera. Además, ha activado el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista. Además, ha convocado una Junta de Portavoces para este martes a primera hora.

La institución municipal ha denunciado que la violencia machista es una “grave vulneración” de los Derechos Humanos y “un problema social de primer orden, que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren”.

“Subordinación”

El Consistorio ha subrayado que esta forma de violencia consiste en “un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos, que estructuran nuestra sociedad con el objetivo de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres, y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal”.

Ante esta situación, se ha comprometido a responder de manera “inmediata y contundente” a cualquier agresión machista, así como a atender de manera prioritaria a la víctima, y a desarrollar actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.

“Libres de violencia”

Además, el Ayuntamiento se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas “libres de violencia machista”.

El Consistorio ha convocado una concentración de 15 minutos para este martes, a partir de las once de la mañana, con el lema 'Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas'. La concentración se celebrará en la Plaza Nueva de la capital alavesa.

La institución municipal ha anunciado que respaldará los distintos actos de rechazo impulsados por los grupos del movimiento feminista o colectivos LGTBI, y ha invitado a la ciudadanía a participar en ellos.

Etiquetas
stats