Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidos seis miembros de una organización que explotaba sexualmente a 14 personas en pisos de San Sebastián

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIAN —

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a seis miembros de una organización criminal de origen brasileño dedicada a la captación de víctimas en Brasil para su posterior explotación sexual en pisos de San Sebastián. En total, la cifra de víctimas explotadas sexualmente --mujeres y personas transgénero-- asciende a 14.

Según ha informado la Policía Nacional, aprovechándose de la situación de necesidad en la que vivían en su país de origen, los arrestados proponían a las víctimas venir a España a ejercer la prostitución y, una vez que estaban en territorio español, les imponían unas condiciones laborales “esclavistas” hasta saldar la deuda contraída con la organización, que podía llegar hasta los 15.000 euros.

La investigación comenzó a finales del año pasado con la denuncia interpuesta por una de las víctimas del clan en las dependencias policiales de Zaragoza. En su declaración, el denunciante aseguró haber sido explotado sexualmente por un clan familiar de origen brasileño que regentaba varios pisos de citas en San Sebastián, cuyo cabecilla era conocido como 'Greta'.

El proceso de captación de víctimas tenía lugar en las zonas más pobres y deprimidas de Brasil, donde los captadores, aprovechándose de las condiciones de necesidad y vulnerabilidad en las que se encontraban, las ofrecían venir a España a ganarse la vida ejerciendo la prostitución. Tras aceptar la oferta, los miembros de la organización realizaban todos los trámites necesarios para que pudieran viajar y entrar en España sin problemas, acompañando a las víctimas en todo momento.

Para no levantar sospechas, no viajaban directamente hasta España, sino que hacían escala en países intermedios, como Alemania, donde contaban con la presencia de otros miembros de la organización que disponían de pisos en los que alojaban a las víctimas una o dos noches, para continuar después el viaje.

DEUDA DE HASTA 15.000 EUROS

Una vez en San Sebastián, las víctimas eran informadas de que habían adquirido una deuda con la organización, que podía oscilar entre los 5.000 y los 15.000 euros por los gastos derivados de su traslado desde Brasil, que deberían pagar ejerciendo la prostitución.

La organización ofrecía a sus clientes toda clase de servicios sexuales, prestados principalmente por personas transgénero y mujeres, las 24 horas el día. La oferta de servicios y la amplia disponibilidad reportaba a los explotadores cuantiosos ingresos.

Por su parte, las víctimas debían estar disponibles todo el día. En cuanto al precio de los servicios, eran obligadas a entregar a los tratantes el 50% de lo obtenido por cada uno que prestaran, además de otros 100 euros mensuales por los conceptos de manutención y publicidad.

Las víctimas no disponían de documentación, pues la organización tenía retenidos sus pasaportes para asegurarse así el pago completo de la deuda. Además, eran alojadas en pisos controlados permanentemente por los tratantes y en “pésimas condiciones de salubridad e higiene, viéndose obligadas a dormir hacinadas en camastros”.

También las obligaban a consumir sustancias estupefacientes, así como a facilitárselas a sus clientes mientras mantenían relaciones sexuales, lo que aumentaba la duración de los servicios y consecuentemente, los beneficios económicos obtenidos con ellos.

La organización, cuyo principal responsable se hacía llamar 'Greta', estaba integrada también por sus dos hermanos -residentes en Brasil y encargados de la captación y traslado de las víctimas- y su actual pareja, que era la responsable de vigilarlas cuando estaban ya en las casas de citas. Junto a ellos estaban otros ciudadanos, también brasileños, que realizaban otras funciones, como alojar a las víctimas en los países en los que hacían escala para venir a España.

Para saldar la deuda contraída, las víctimas iban reuniendo cantidades de dinero que entregaban directamente a los responsables de la organización o bien enviaban a los miembros del grupo residentes en Brasil a través de compañías de envío de dinero. Las investigaciones indican que solo los miembros del clan instalados en España habrían enviado a Brasil al menos 35.000 euros durante el pasado año, cantidad a la que habría que sumar los envíos realizados directamente por cada una de las víctimas.

De este modo, la operación policial se ha saldado con la detención de seis miembros de la organización en San Sebastián, donde además los agentes han registrado un piso de citas en el que se han intervenido cuatro smartphones, un ordenador portátil, dispositivos de almacenamiento de datos y valiosa documentación que está siendo analizada por expertos (resguardos de envíos de dinero, agendas de control de deudas, documentos contables, etc.), casi 5.000 euros en efectivo, unos 20 gramos de cocaína y varias pastillas de éxtasis, así como material para la disposición en dosis de la mencionada sustancia estupefaciente.

Etiquetas
stats