Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Detrás de un puesto de trabajo externalizado casi siempre hay un trabajador en precario”

Los huelguistas durante uno de los dìas de protesta.

Eduardo Azumendi

El Museo de Bellas Artes de Bilbao vuelve a abrir sus puertas gracias al acuerdo conseguido entre los trabajadores y la empresa Manpower, subcontratada para el servicio en la pinacoteca. Con este pacto, los huelguistas consiguen lo que para ellos es un “final feliz” y aseguran que se reincorporarán a sus puestos “muy contentos y orgullosos”.

El delegado sindical Juan José Capetillo (ELA) ha asegurado que el futuro convenio “garantiza el cumplimiento de todas nuestras peticiones”, entre las que “las más importantes serían la subrogación que asegura los puestos de trabajo independientemente de la mercantil que gane el concurso en el Museo, las reivindicaciones salariales de 1.200 euros netos al mes por 14 pagas, que se cumplirá de forma progresiva, tal y como nosotros habíamos sugerido, el reconocimiento de la antigüedad con su correspondiente montante económico y también el blindaje frente a la reforma laboral”.

La huelga ha sido “larga, muy intensa y llena de emociones”, ha afirmado Capetillo, que ha aprovechado también para enviarles un mensaje a las instituciones de que “no se debe mercantilizar con la vida de los ciudadanos”, ya que “detrás de un puesto de trabajo externalizado, casi siempre hay un trabajador en precario y una familia que no puede llegar a fin de mes”.

“Marcar el tiempo para todos ha sido complicado, ya que cada parte tiene su tempo, pero al final todos hemos bailado al mismo ritmo y todos hemos conseguido lo que queríamos que, en definitiva, es que se reabra el museo y todos podamos disfrutar de la exposición que está expuesta y que nadie ha podido ver hasta ahora”, ha manifestado el portavoz de los trabajadores.

“La unión es una fuerza imparable”

“No es solo momento de regocijarnos por la finalización del conflicto”, ha sostenido Copetillo, para quien ahora “es el momento también de dar las gracias a todos aquellos que día a día nos han dado su apoyo”.

Por último, ha finalizado su declaración agradeciendo a sus compañeros su lucha y su unión en los momentos “difíciles”, unión que, para él, ha sido “lo que los ha convertido en una fuerza imparable”.

Preguntado por las condiciones del convenio, Capetillo ha reconocido que las subidas salariales en el 2016 y 2017 son “un poco más exiguas”, pero que se compensarán en el 2018 con una subida “muy importante”, con el llamado 'plus del convenio'. “Ya en 2019 se superan nuestras perspectivas con creces”, ha valorado.

Etiquetas
stats