Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Día de los Montes Bocineros se celebrará este domingo en el monte Kolitza

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según han informado las Juntas Generales de Bizkaia, una de las cumbres emblemáticas de Enkarterri será escenario de esta celebración después de sucesivas ascensiones, años atrás, a las otras cuatro cumbres bocineras (Gorbeia, Ganekogorta, Sollube y Oiz), nombradas así en las crónicas de Antonio Trueba.

La Cámara foral, continuando con la tradición iniciada en el año 2004 con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de esta institución, llevará a cabo esta costumbre en colaboración con cinco clubes de montaña: Balmaseda Mendi Taldea, Gailurra (Bilbao), Ganzabal (Lemoa), Sollube 707 (Bermeo) y Alpino Tabira (Durango).

La marcha partirá a las 9.30 horas desde la plaza San Severino de Balmaseda. Los participantes ascenderán a la cima del Kolitza para cumplir fielmente con la tradición de tañir los cuernos a las 12 del mediodía, tras dejar atrás 6,2 kilómetros de ascensión.

En la jornada, recordatorio de relatos románticos del siglo XIX, se utilizará nuevamente un cuerno realizado de forma expresa para este día que se va trasladando anualmente por las distintas cumbres bocineras. Tras el sonido de los cuernos en la cima del Kolitza, la organización ha preparado un pequeño espacio festivo en donde no faltará música, danzas y un pequeño aperitivo. Las pucheras, de gran tradición en Las Encartaciones, serán el núcleo central de este “hamaiketako”.

El club de montaña Balmaseda Mendi Taldea, encargado de la ascensión deportiva de este año, cederá, como es tradición, el testigo al representante del club Sollube 707 de Bermeo para que organicen la subida a la atalaya del Cantábrico, continuando así en 2017 con el ciclo de ascensiones a los montes bocineros.

El Día de los Montes Bocineros se ha convertido ya en una marcha clásica entre los aficionados a la montaña y las tradiciones vascas. En la edición del año pasado, cientos de personas acudieron al Gorbeia para participar en la llamada a las Juntas Generales de Bizkaia, rememorando las convocatorias que se hacían en el pasado para que los representantes vizcaínos acudieran a reunirse bajo el Roble de Gernika y tratar los asuntos que en cada momento histórico han ocupado y preocupado a la ciudadanía vizcaína.

Etiquetas
stats