Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Día de las Víctimas del Terrorismo resalta la división en EH Bildu y en los colectivos damnificados

El lehendakari Urkullu junto a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, durante un acto de homenaje a víctimas

Eduardo Azumendi

El acto de reconocimiento y solidaridad con las víctimas del terrorismo organizado por el Gobierno vasco para el sábado 10 de marzo con motivo de la celebración, un día después, del Día Europeo de las personas damnificadas por la violencia, no arrojará una foto de unidad. EH Bildu no acudirá por las diferencias de criterio que mantiene con la Secretaria de Paz y Convivencia del Ejecutivo de Vitoria, que es la que organiza el acto. Sin embargo, uno de los socios de la coalición abertzale, Eusko Alkartasuna, marcará perfil propio y sí acudirá con su secretario general, Pello Urizar, al frente. Para EA, un partido que siempre ha rechazado todo tipo de atentados (incluidos los de ETA), un homenaje a las víctimas del terrorismo no se puede pasar por alto.

de reconocimiento y solidaridad con las víctimas del terrorismoEH Bildu no acudirá

El evento de Bilbao consistirá en una concentración de media hora en la Plaza Indautxu bajo el lema ‘Fue injusto. Gizartea eta biktimak, elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz’ (La sociedad y las víctimas, edificando juntas el presente y el futuro). El acto culminará con un discurso del lehendakari Iñigo Urkullu.

Según EH Bildu, el enfoque que quiere ofrecer el Gobierno vasco con este homenaje no busca aunar voluntades, sino que más bien persigue poner el foco en la responsabilidad de la coalición soberanista y en que reniegue de su pasado. Para la coalición soberanista, el lema de la concentración no resulta “inclusivo” ni muestra una “actitud constructiva de cara al futuro”.

En las últimas semanas, la coalición independentista ha mantenido una ambigüedad calculada respecto a admitir el daño injusto causado por ETA: se ha presentado a los últimos homenajes de víctimas de la banda terrorista, como los ofrecidos a José Ignacio Iruretagoyena (edil PP) o Isaías Carrasco (del PSE-EE), pero luego no ha suscrito los acuerdos en esos mismos ayuntamientos denunciando el daño causado por el terrorismo.

La ausencia de EH Bildu ha sido criticada por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, quien considera que el lema ‘Fue injusto’ es “una obviedad, una rotunda verdad y tiene una evidente connotación reparadora”.

“Blanquear” el pasado de EH Bildu

En cambio, EH Bildu sí estará en el acto de Pamplona. En este caso, la coalición forma, que forma parte del Gobierno de Uxue Barkos, considera que el lema elegido es más integrados y ayuda a la convivencia.

Las ausencias también alcanzan a los colectivos de víctimas del terrorismo cuando se trata de las políticas de memoria, tanto en el País Vasco como en Navarra. Ni la asociación de víctimas del País Vasco (Covite) ni tampoco la de Navarra (Anvite) van a acudir a los respectivos homenajes. Como viene siendo habitual, Covite alega su desacuerdo con su política de víctimas y de memoria que desarrolla el Gobierno vasco, Por su parte, Anvite considera que el homenaje busca “blanquear la imagen de un Gobierno [el alusión al Ejecutivo de Uxue Barkos] al que no le duele apoyarse en quienes hasta hoy nunca han condenado el terrorismo [por EH Bildu]”. Por el contrario, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha roto relaciones con Anvite, sí participará en el acto de Pamplona.

Anvitedesacuerdo con su política de víctimas y de memoria que desarrolla el Gobierno vasco, Por su parte, Anvite considera que el homenaje busca “blanquear la imagen

Los que tampoco van a estar en Pamplona son UPN y PPN, que coinciden en la crítica con Anvite: “Barkos quiere blanquear el relato” de 40 años de violencia de ETA. Por su parte, el PP vasco acudirá al acto de Bilbao con su presidente, Alfonso Alonso, al frente.

Alfonso Alonso,

Etiquetas
stats