Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La dignidad sobrevive a Madrid

Miembros de la columna guipuzcoana en la manifestación del 22M. Foto cedida por Veronica Percuho.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Para los marchantes vascos que recorrieron las calles de Madrid en la multitudinaria manifestación de las Marchas por la Dignidad hay un antes y una después del 22M. Tiene claro que el camino de la lucha contra el paro, la precariedad y los recortes no se interrumpe pero puede que se bifurque en diferentes direcciones.

Algunos de los integrantes de las columnas vascas, que aúnan a distintas y dispares sensibilidades, no asumen la marca 22M como nombre bajo el que desarrollar sus próximas acciones. “Este no es un movimiento que se residencie en Madrid. No tenemos que seguir detrás de la bandera del 22M. Fue un acto puntual, muy importante y con gran impacto mediático del que nos sentimos muy satisfechos porque fue una alizanza que consiguió traccionar un estrato muya amplio. Pero a partir de ahí, si seguimos con ese nombre se reduce el espectro”, explica Igor Mera, el portavoz de la plataforma vasca.

Para decidir el futuro de ese inédito movimiento surgido en torno a las Marchas de la Dignidad todos los representantes de las columnas están llamados a participar el próximo día 12 de abril en Barcelona. “La asambleas posteriores a la manifestación que se celebraron en Madrid fueron meramente exploratorias. Será en la capital catalana donde se expondrán las propuestas de cada agrupación para determinar en que términos y con qué tipo de acciones se continúa. Ese día sí saldremos, o así lo esperamos, con algo más concreto”, aclara Mera.

El portavoz reconoce que entre los activistas vascos hay gente que sí quiere conservar esa denominación como bandera aunque no son el grueso del colectivo. “Hay personas, quizás aquellos incorporados recientemente al movimiento de lucha y con una corta trayectoria, a las que no les importa seguir ahí englobados. Pero la gran mayoría procedemos de organizaciones que llevan décadas de reivindicación y no somos partidarios de una organización a nivel asambleario. Entendemos que la gente que viene del 15M o movimientos similares funciones de otras maneras”, aclara Igor Mera.

“Lo que allí vivimos no fue violento, fue hermoso”

En la columna guipuzcoana encontramos a una partidaria de prolongar la vida del 22 M. Veronica Percuho, que acudió a Madrid desde Donosti en el Tren de la Dignidad, mostrará su indignación por las cargas policiales registradas durante la manifestación en una concentración convocada en Bilbao. “En origen esta acción era de apoyo por el juicio de los que ocuparon el Parlament, pero queremos visualizar también el enfado por las cargas policiales de Madrid y las de las manifestaciones estudiantiles. Yo fui testigo de lo que como acontenció lo de Atocha. Lo que allí vivimos no fue violento, fue hermoso. La policía lo convirtió en agresivo”, asegura Perucho de Euskal Herria Zutik.

El movimiento ha acordado presentar todas las denuncias judiciales por “la brutal intervención policial, represiva y contraconstitucional contra ciudadanos en el ejercicio de sus Derechos” registrada en la manifestación de Madrid a partir de las 12 del mediodía de hoy forma simultanéa y masiva en los juzgados de cada ciudad, “para transmitir la solidaridad y la unión de la lucha”. Quieren presentar el mayor numero de denuncias judiciales posible en el menor tiempo. Prentenden llegar a las 2.000 sólo en esta semana. “El objetivo de la campaña no es que las denuncias se ganen o no dentro de 3 años, sino sacar al debate internacional la Legalidad y Constitucionalidad de la represión violenta contra ciudadanos en ejercicio de sus Derechos, por parte del Estado. Y bloquear así esa posibilidad”, según recoge la coordinadora estatal en un comunicado.

Además de estas escenificación, la coordinadora estatal ha convocado otros actos para visilizar la indignación ante lo ocurrido, como una “velada de vigilia”. A las 12 de la noche se desarrollarán concentraciones con velas frente a los ayuntamientos de las ciudades. (#RIPdemocracia).

Etiquetas
stats