Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite la alcaldesa de Mungia por tener que colocar la bandera española

Dimite la alcaldesa de Mungia (PNV) por tener que colocar la bandera española

eldiarionorte.es

La alcaldesa de Mungia (Bizkaia), Izaskun Uriagereka, ha decidido dimitir después de que el Tribunal Constitucional no haya admitido a trámite un recurso de amparo del Ayuntamiento contra un dictamen judicial que le obliga a colocar la bandera española en la fachada consistorial.

“Dimito con dolor por una injerencia antidemocrática”, ha asegurado Uriagereka, del PNV, que considera que la obligación de colocar la enseña es “un intento de humillar a todo un pueblo con la colocación de una bandera que no es la nuestra y que por una ley vetusta y obsoleta nos la imponen”, ha reprochado.

El Ayuntamiento de Mungia había presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional ante el dictamen de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que en septiembre le obligó a colocar la bandera española en la fachada consistorial.

La alcaldesa ha explicado que, el pasado 5 de febrero, el Ayuntamiento recibió la notificación de que el Tribunal Constitucional no había admitido a trámite su recurso, que estaba basado en la “objeción de conciencia y el derecho a la libertad ideológica” para no colocar la bandera.

Ante su negativa a instalar esta enseña, la alcaldesa ha explicado que el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, había solicitado al Juzgado que exigiera la ejecución forzosa de la sentencia del TSJPV, bajo la amenaza de imputación por un delito de desobediencia, lo que entrañaría consecuencias penales.

Tras la no admisión a trámite del recurso de amparo, la alcaldesa ha señalado que “el camino judicial ha llegado a su fin”, por lo que ha manifestado que sólo puede, “o acatar la sentencia”, lo que iría contra sus convicciones y “contra las de este pueblo”, o presentar su dimisión. Ante esta resolución Uriagereka oficializará el viernes su dimisión en un pleno extraordinario, en el que también renunciará a su cargo por el mismo motivo la concejala de Cultura, Miren Begoña Bilbao.

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que el pueblo de Mungia se opone a la instalación de la bandera española, porque es “de los pocos” donde el PNV ha venido gobernando con mayoría absoluta. “Es una realidad que está ahí. De los 17 ediles actuales, 14 somos abertzales (del PNV y EH Bildu), lo que interpreto como una clara voluntad de este pueblo de que no quiere la bandera española”, ha apuntado.

Tras el pleno del viernes, el Ayuntamiento será dirigido en funciones por el primer teniente de alcalde, Igor Torrontegi, hasta que se apruebe el nombramiento definitivo del primer edil.

Etiquetas
stats