Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el concejal de Bermeo imputado por prevaricación

EUROPA PRESS

El concejal de Urbanismo y exalcalde de Bermeo (Bizkaia), Juan Karlos Goienetxea, ha presentado este jueves su dimisión, por “responsabilidad y por coherencia política”, y con la “conciencia tranquila de haber hecho bien las cosas”, ya que, los hechos que se le imputan son “decisiones urbanísticas del 2008 y 2009 en San Miguel adoptadas por el PNV”, en las que él “no tiene nada que ver”.

Juan Karlos Goienetxea, que ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, así como del resto de concejales del Gobierno municipal, está imputado por un presunto delito de “prevaricación y tráfico de influencias” en relación a la construcción de viviendas en la zona de San Miguel, en las que un juzgado de Gernika observa irregularidades en la recalificación del terreno.

Goienetxea ha señalado que, a pesar de que el grupo no ha aceptado su dimisión, es algo que “debe hacer” porque es una persona “responsable y comprometida con la política y con el pueblo de Bermeo, cuyo interés general he defendido siempre”.

En su comparecencia, ha señalado que “no entiende” el auto, ya que las decisiones urbanísticas que la jueza considera sospechosas “se adoptaron la pasada legislatura, cuando yo no era alcalde ni concejal responsable de Urbanismo, ni tenía ninguna responsabilidad en el gobierno y, además, al igual que mi partido EA, vote en contra de las mismas”.

A su juicio, es “inadmisible” que “en un proceso que comenzó en 2013, le llamen a declarar en 2015, además por una decisión que adoptaron otros entre 2008 y 2009”. “Me están haciendo una gran daño personal y político a mí y a mi grupo”, ha señalado.

Por todo ello, Goienetxea ha anunciado también que se personará para “defender su honorabilidad” y solicitará que se adelante la toma de declaración para “poder aclarar todo cuanto antes y no prolongar más las dudas que algunos están intentando cernir sobre mi persona”.

Por su parte, la alcaldesa de Bermeo ha mostrado todo su apoyo y el del resto del Gobierno municipal a Juan Karlos Goienetxea y ha señalado que la conducta de Goienetxea ha sido “ejemplar”, ya que, a pesar de que su gestión ha sido “intachable” y contaba con la confianza de todo el grupo, ha presentado su dimisión “por coherencia política, algo que no es muy habitual en esta sociedad”.

“El PNV se limpia las manos”

Bideguren ha anunciado que el Gobierno municipal de Bermeo ha recurrido el auto de la jueza de Instrucción Número 2 de Gernika, al tiempo que ha acusado al PNV de “limpiarse las manos” y “eludir su responsabilidad” en este tema, “cuando bien sabe que las decisiones urbanísticas en San Miguel que se investigan en el auto fueron adoptadas por la formación jeltzale en 2008 y 2009”.

Por lo tanto, según ha dicho, es “indigna” y “deshonrosa” la actitud del PNV que ha sido “quien ha tomado y promovido las decisiones urbanísticas de 2008 y 2009” y, ahora, “para lograr un puñado de votos, se niega a buscar soluciones y traslada su responsabilidad a otros en los medios de comunicación”.

“Para ello ha recurrido a la mentira, ya que el PNV no se ha mostrado contrario en ninguno de los pasos dados en a la construcción de este edificio en San Miguel”, ha censurado.

De esta manera, ha considerado “incomprensible” que a Goienetxea se le impute por unas decisiones “en las que no tuvo absolutamente nada que ver”. “De hecho, la propia jueza reconoce que no se ha tomado declaración porque no se ha realizado el análisis de la abundante documentación urbanística que se aportó”, ha explicado.

“Estamos siendo objeto de una campaña que está cuestionando el buen hacer y la imagen del Gobierno municipal y especialmente la honorabilidad de Juan Karlos Goienetxea”, ha denunciado.

Dos autos“opuestos”

Por otra lado, la alcaldesa de Bermeo ha calificado de “incoherente” que Juzgado de Instrucción número 2 de Gernika pida la suspensión de las obras, cuando, días antes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestimó la suspensión de paralizar la obra realizada por este vecino porque, según dice textualmente, “razones de prudencia aconsejan denegar la ejecución provisional de la sentencia, ante los evidentes prejuicios que la misma entraña, que ciertamente son de difícil reparación”.

Asimismo, la alcaldesa recuerda que la sentencia del TSJPV dice: “si tenemos en cuenta que la anulación del plan se funda en la indebida clasificación del suelo como urbano no consolidado, desgajándolo del sector de suelo urbanizable al que pertenecía hasta entonces, lo que en un plano hipotético permite opciones al planificador eventualmente compatibles con lo edificado”.

Y añade que, “en el peor de los casos, la situación de la clasificación de los terrenos se pueda revertir clasificando los mismos como urbanizables, sin necesidad de proceder al derribo de la edificación”.

Bideguren ha defendido la “buena gestión” del Gobierno municipal. En este sentido, ha recordado que la aprobación inicial y provisional del Plan General, en la que se proponía la clasificación de la citada parcela como urbana, se produjo la pasada legislatura con el voto en contra de EA y, “por supuesto, de Juan Karlos Goienetxea”.

Posteriormente, esta aprobación provisional contó con el visto bueno del Departamento de Vivienda y la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) del Gobierno vasco y, de esta manera, en 2011 se aprobó de manera definitiva en el Pleno municipal por unanimidad. “Por lo tanto, no se trata de nada promovido ni por Bildu ni por el concejal de Urbanismo, Juan Karlos Goienetxea”, ha asegurado.

El Consistorio de Bermeo ha presentado un recurso de reforma contra las decisiones del Juzgado de Instrucción número 2 de Gernika. Por último, Idurre Bideguren ha señalado que “estamos convencidos de que no va a tener ningún recorrido y se demostrará la ”injusticia“ que se ha cometido.

Etiquetas
stats