Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Álava prorroga con el Gobierno vasco el convenio para el desarrollo del 'Proyecto Oleum'

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Consejo de Diputados ha aprobado este martes la prórroga del Convenio de Colaboración entre la Diputación Foral de Álava y el Gobierno vasco para el desarrollo del Proyecto Oleum, dirigido a la inserción laboral de personas con discapacidad, y que será financiado a partes iguales con 7.500 euros cada uno.

En rueda de prensa, el diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha destacado la importancia de “seguir impulsando este Proyecto que tiene valor añadido porque ayuda a personas en riesgo de exclusión y ha permitido plantar 380 hectáreas de la variedad Arróniz en Rioja Alavesa”.

Según ha recordado, la Diputación Foral de Álava puso en marcha hace cuatro años el Proyecto Oleum, iniciativa que además de lograr la recuperación del cultivo del olivo en Rioja Alavesa, consigue la integración social de personas discapacitadas que, contratadas a través de Indesa, participan en todo el proceso de producción del aceite.

Cuando los trabajos requieren mayor fortaleza física se recurre al empleo temporal de otros colectivos con problemas de inserción laboral como, por ejemplo, el personal integrado en la Asociación Gizabidea compuesta por presos del Centro Penitenciario de Zaballa.

“Es importante seguir impulsando este proyecto que tiene valor añadido puesto que por un lado ayuda a personas que se encuentran en riesgo de exclusión, y por otro, ha permitido plantar más de 4.000 olivos de la variedad Arróniz en Moreda, Kripán, Elvillar, Elciego, Lanciego y Oion”, ha señalado.

Asimismo, ha recordado que el olivo históricamente ha formada parte del paisaje de Rioja Alavesa, aunque la rentabilidad del sector vinícola provocó la reconversión de la mayor parte del suelo productivo a viña.

La superficie del olivar se redujo drásticamente a principios del siglo XX, quedando la producción aceitera para el autoconsumo. En estos momentos, la tendencia se ha invertido y Rioja Alavesa cuenta con 380 hectáreas de olivo.

MESA DEL ACEITE

Además en julio de 2013 se constituyó la Mesa del Aceite y del Olivo de Rioja Alavesa (MAORA) -en la que participa la Diputación Foral de Álava-, como foro de colaboración entre las distintas instituciones y agentes que trabajan en el desarrollo del olivar y de la cultura ligada al mismo.

Entre los objetivos de MAORA, está impulsar la profesionalización del sector y el desarrollo de estrategias que garanticen su sostenibilidad futura.

Está previsto, además, que la Mesa del Aceite y del Olivo ponga a disposición de los olivicultores medios técnicos que contribuyan a la recuperación de la actividad, la mejora de la producción y de la calidad del aceite.

Etiquetas
stats