Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Álava (PP) reitera su disposición a “mejorar” la prórroga presupuestaria y la oposición lo rechaza

EUROPA PRESS

VITORIA —

El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava, Aitor Uribesalgo, ha reiterado este viernes a los grupos junteros con representación en la Cámara alavesa, la disposición del Ejecutivo foral a “mejorar” la prórroga presupuestaria en cinco millones de euros, pero los grupos han rechazado este ofrecimiento y han asegurado que se encuentran “avanzando” en un acuerdo para modificar la prórroga y “controlar” la gestión del gobierno foral de Álava “desde la oposición”.

Durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava, Uribesalgo ha defendido que la prórroga presupuestaria ha dejado para el presente ejercicio 2015 un presupuesto neto de 423 millones de euros, lo que supone 2,1 millones menos de los previstos en el proyecto de presupuestos elaborado por el Ejecutivo foral.

Por ello, ha explicado que sería posible aumentar los gastos ya prorrogados en 2 millones de euros, cantidad a la que se podrían sumar otros 3 millones de euros “a través de una reasignación de prioridades y gastos entre diferentes partidas”.

Uribesalgo ha vuelto a reiterar a los grupos la disposición del Gobierno de Javier de Andrés a “mejorar” la actual prórroga presupuestaria en estos cinco millones de euros.

Además, ha asegurado que la prórroga asegura la devolución del 25 por ciento de la paga extra de 2012 y garantiza las inversiones en Arasur, así como la construcción del parque central de bomberos en Subillabide o las inversiones previstas por Álava Agencia de Desarrollo para la implantación de empresas en este mismo polígono industrial. También se mantienen las subvenciones del Departamento de Agricultura en los mismos términos del presupuesto de 2014.

RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN

Ante este ofrecimiento, el portavoz del PNV en las Juntas Generales, Ramiro González, ha anunciado que desde la oposición “estamos ya avanzando en un acuerdo para modificar la prórroga presupuestaria en una cantidad mayor que la que nos ofrece el PP” y ha adelantado que va a ser “un acuerdo muy amplio en el seno de las Juntas Generales, que además va a ofrecer todas las garantías técnicas”.

Además, ha afirmado que es “absolutamente falso” que sólo sea posible modificar el destino de 5 millones de euros como afirma el gobierno 'popular' y cree que esta forma de actuar “responde a una maniobra de engaño del PP, que lo que pretende es gobernar por decreto”.

Desde EH Bildu, su portavoz Gorka Ortiz de Guinea ha afirmado que la propuesta de Uribesalgo “deja en evidencia que el PP había hecho trampa con la prórroga presupuestaria, que había manejado los números a su antojo y que pretende que la oposición debata sobre migajas”.

“Ya dijimos en diciembre que no nos cuadraban los números y por eso solicitamos que uno a uno se desgranaran los números de cada departamento. Hoy ha quedado demostrado que, efectivamente, han trampeado la prórroga presupuestaria”, ha insistido.

Por último, la portavoz socialista Cristina González ha defendido que “no tiene ningún sentido político que haya un oferta para negociar sólo cinco millones de euros y se vete el debate de más de 425 millones de euros” y ha subrayado que la situación de prórroga presupuestaria “ha sido creada, auspiciada y querida” por el propio Gobierno Foral, al retirar unilateralmente el proyecto de presupuestos para el año 2015.

“En el fondo, el Gobierno Foral se encuentra muy cómodo y a gusto con la situación de prórroga porque tiene más recursos y menos control de las Juntas Generales”, ha insistido, para afirmar a continuación que su grupo juntero está trabajando con el resto de grupos junteros para modificar la prórroga presupuestaria y “controlar” la gestión del Gobierno Foral.

Etiquetas
stats