Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Álava invertirá 235.848 euros en la mejora la 'Vía Verde del Vasco Navarro'

La Diputación de Álava invertirá 235.848 euros en la mejora la 'Vía Verde del Vasco Navarro'

EUROPA PRESS

VITORIA —

Con una inversión de 98.073 euros -financiada al 50% por los fondos europeos Feder- estas obras permitirán acabar con los problemas de encharcamiento existentes en este tramo, que une Vitoria-Gasteiz con el embalse Ullibarri-Ganboa y el Parque de Landa.

El proyecto contempla la construcción de una nueva red de drenajes y la mejora del firme, así como la adecuación vegetal de los arcenes, entre otras acciones, según ha informado este miércoles en un comunicado el Departamento Foral de Medio Ambiente.

De esta manera, se pretenden evitar los problemas de drenaje quedeterioraban la vía verde y ocasionaban problemas a los ciclistas y peatones.

TÚNEL DE LAMINORIA

Asimismo, también en la vía verde del Vasco-Navarro, se está estudiando la viabilidad de recuperar el trazado original del 'trenico'. Para ello, la Diputación está proyectando el acondicionamiento y restauración del túnel de Laminoria.

Esta infraestructura se encuentra en estado de derrumbe, lo que obliga a ciclistas y peatones a abandonar el itinerario de la vía verde, a acceder a una pista forestal y subir el puerto de Gereñu, con fuertes pendientes.

La Diputación Foral ha adjudicado los trabajos de redacción del proyecto constructivo a la Ingeniería TPF Getinsa Euroestudios S.L., por un importe total de 137.775 euros. El estudio permitirá conocer las condiciones técnicas y también el presupuesto necesarios para acometer estas obras. El proyecto incluirá la posible adecuación del túnel como galería de servicios.

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha afirmado que “la 'Vía Verde del Vasco Navarro' es un claro ejemplo de éxito de la red de itinerarios verdes de Álava, cuyo principal objetivo es conectar el territorio mediante la movilidad sostenible, así como fomentar un uso público para el ocio, el senderismo y el cicloturismo”.

Galera ha animado a la participación en el 'Día de la VíaVerde del Vasco-Navarro', que se celebrará el próximo domingo, día 17 de septiembre. La jornada incluye dos marchas cicloturistas -de 23 kilómetros, desde Maestu; y de once kilómetros, desde Fresnedo-, así como una marcha a pie, en el recorrido del 'antiguo trenico' que une Montaña Alavesa con Navarra.

Etiquetas
stats