Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Álava adjudica la mejora de las travesías de Artziniega por 1,3 millones de euros

EUROPA PRESS

VITORIA —

Se dotará de aceras a las vías que usan los estudiantes de la

ikastola

El Consejo de Diputados de Álava ha adjudicado este martes las obras de acondicionamiento y urbanización de las carreteras A-2601 y A-4624 a su paso por Artziniega por un importe de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Según ha explicado la Institución foral, estas obras mejorarán las dos travesías con la habilitación de aceras y zonas verdes, y la ampliación del puente sobre el río que da nombre a esta localidad alavesa.

El proyecto, adjudicado a propuesta del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, dará solución a los principales problemas de seguridad vial de dos carreteras que carecen actualmente de aceras y arcenes a pesar de sufrir, especialmente la A-2602, un intenso tráfico de vehículos pesados.

Asimismo, ha recordado que ambas vías son el camino habitual para muchos de los estudiantes matriculados en la ikastola del municipio y usuarios de la zona deportiva.

La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Artziniega suscribieron el pasado 31 de julio un convenio de colaboración para llevar a cabo estas obras de forma que la institución foral se hará cargo de algo más del 63,6 por ciento del presupuesto total, es decir, 815.636 euros, mientras que el Consistorio asumirá el 36,34 por ciento restante, 466.540 euros.

El objetivo de esta actuación, que figura en el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA), es realizar las obras de acondicionamiento de las carreteras A-2602 y A-4624 a su paso por Artziniega para aumentar la seguridad de los conductores que utilizan estas vías y especialmente de los peatones.

EL PROYECTO

Con ese fin, en el caso de los 300 metros de travesía de la A-2602 se habilitará una calzada de siete metros (2 x 3,50 metros), arcenes laterales de medio metro y dos aceras laterales sobreelevadas con una anchura de dos metros, mientras que en los 500 metros de travesía de la A-4624 se construirán también una nueva calzada, aceras, arcenes y zonas verdes.

El proyecto contempla también la mejora de la intersección entre las dos carreteras, y la ampliación del puente de la A-4624 sobre el río Artziniega. La calzada en este puente es estrecha y permite el paso “muy justo” de dos turismos al mismo tiempo. Por ello, se procederá a su ensanche con la inclusión de aceras y la instalación de una barrera rígida de hormigón para proteger a los peatones.

Finalmente, se mejorarán las condiciones urbanísticas de las dos travesías no sólo con la implantación de las aceras y zonas verdes, sino también renovando las redes de saneamiento de aguas pluviales, y de alumbrado público, y canalizando las líneas de telecomunicaciones. La reposición de las redes de agua potable y gas se incluyen también en el proyecto.

Etiquetas
stats