Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Álava elabora una estrategia con 80 medidas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Diputación Foral de Álava ha aprobado un nuevo 'Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres' que incluye 80 medidas para combatir la desigualdad entre sexos en el periodo 2016-2020. Este programa, para el que se asignarán más de 800.000 euros en 2017, prevé incorporar cláusulas de igualdad en las contrataciones, subvenciones y convenios que realiza el Ejecutivo alavés.

Este 'IV Plan Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016-2020' ha sido presentado este miércoles por la directora de Gabinete del Diputado General de Álava, Nekane Zeberio, y por la jefa del Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad, Ascen Martínez Fernández de Landa.

El objetivo de esta herramienta es configurar “una estrategia global para el impulso de la igualdad” en las políticas públicas y en la sociedad alavesa, según ha explicado Zeberio.

El plan se divide en cuatro ejes. El primero de ellos se centra en el ámbito del 'buen gobierno', que se considera “clave” para combatir las desigualdades entre sexos.

En este apartado, se prevén actuaciones como la incorporación de las cláusulas de igualdad no sólo a los contratos que suscribe la Diputación, sino también a las subvenciones y convenios que establece con empresas u organizaciones. De esta forma, todas las entidades con las que el Gobierno foral tenga relación a través de estos cauces deberán adoptar medidas internas para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, según ha explicado Zeberio.

Además, se fomentará la participación de las mujeres en los concejos y juntas administrativas para que ocupen puestos de decisión, y se creará una red de técnicos especializados en igualdad, con el fin de que las instituciones del territorio actúen de forma “coordinada y eficiente” en este campo.

ESCUELA DE IGUALDAD

Otro de los ejes del plan se refiere al empoderamiento de las mujeres. Con ese objetivo, la Diputación ampliará el proyecto de Laia Eskola, la escuela de igualdad y el empoderamiento de mujeres que ya funciona en el territorio.

El Gobierno alavés también reforzará el Consejo Foral de Igualdad para fomentar la participación de asociaciones de mujeres. Asimismo, se pondrán en marcha medidas para mejorar los servicios de transporte, con el fin de que las mujeres “puedan vivir con autonomía y tengan facilidades de desarrollo personal y profesional”. Otra de las medidas recogidas en esta estrategia es realizar estudios sobre la imagen “estereotipada” que determinados medios de comunicación proyectan sobre las mujeres.

VIOLENCIA MACHISTA

El tercer eje del programa recoge medidas para combatir la violencia machista, una “preocupación central” del Gobierno foral, según ha reconocido Zeberio. En este apartado del plan se prevé la elaboración de diagnósticos de violencia en las cuadrillas (estos estudios ya están en marcha) y la realización de un informe final sobre todo el territorio. Asimismo, se mejorarán los protocolos locales de actuación en casos de violencia machista, que se complementarán con medidas de sensibilización y prevención.

La Diputación también se centrará en el ámbito de los cuidados de menores de edad, mayores y personas dependientes, una labor que --según a constatado el Gobierno foral-- “recae especialmente sobre las mujeres”, que deben dedicar “un mayor esfuerzo de conciliación” de su vida personal y laboral, todo ello “sin un reconocimiento social”.

CUIDADOS COMPARTIDOS

Por ese motivo, el Ejecutivo alavés tratará de aumentar el reconocimiento de la importancia de este trabajo, y subrayará la necesidad de que los cuidados a estos colectivos sean compartidos por mujeres y hombres.

Con ese fin, se realizará un estudio sobre las condiciones en las que se realizan estos cuidados, se reconocerá a las empresas que faciliten medias de conciliación para que sus empleados puedan encargarse de estas labores, y se estudiarán los derechos y permisos del personal del sector público foral en esta materia.

La Diputación prevé destinar alrededor de 800.000 euros a este plan en 2017, aunque en esta suma no se incluyen las partidas que pueda dedicar cada departamento en el ámbito de la igualdad entre sexos.

Etiquetas
stats