Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Álava fomentará la contratación de seguros agrarios con 200.000 euros en ayudas

EUROPA PRESS

VITORIA —

El proyecto de presupuestos de la Diputación alavesa para 2017 quiere fomentar la contratación de seguros agrarios con una partida que asciende a 200.000 euros, según ha informado este martes el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, durante la presentación en las Juntas Generales del presupuesto que se destinará a su departamento.

“Se trata de una importante subida que significa quintuplicar la cantidad fijada en 2015. En este caso 125.000 euros irán destinados a viñedos y 75.000 a ganadería”, ha concretado el diputado.

Asimismo, ha explicado que esta no será la única línea de ayuda que tenga un “mayor respaldo” de cara al año que viene, ya que las subvenciones a aquellos agricultores que opten por incorporar medidas agroambientales en su actividad tendrán un mayor apoyo gracias a la subida de un 12% de esta partida que crece hasta los 750.000 euros.

Según ha explicado Aguinaco, estas serán dos de las “vértebras principales” de las políticas de sostenimiento del sector, aunque se mantendrán los planes de ayuda a las inversiones agrícolas, que cuentan con 1.670.000 euros de respaldo; las ayudas a la primera instalación, con 450.000 euros; o las indemnizaciones compensatorias a los agricultores de zonas de montaña, que alcanzan 1.163.000 euros.

Las infraestructuras también tendrán su reflejo en el presupuesto, con 1.128.000 euros destinados a los caminos rurales y concentración parcelaria, y 1.150.000 para actuaciones de prevención y lucha contra incendios. También se destinarán 1.538.000 para el control de la sanidad animal y el asesoramiento por asociaciones ganaderas.

PRUEBA PILOTO EN MANZANOS

Además, como novedad, se destinarán 20.000 euros a la realización de una prueba piloto en manzanos de sidra. Se trata de conocer las posibilidades de fomentar la plantación de este tipo de cultivo en el territorio, aprovechando la idoneidad de suelo y clima y la reciente creación de la D.O. Euskal Sagardoa.

Por último, Aguinaco ha destacado que “para afianzar el carácter estratégico y multifuncional --gestión del territorio, medio ambiente, cultura-- del Territorio, el Departamento va a destinar 4.700.000 euros para fomentar y mantener el empleo en el sector primario”.

Etiquetas
stats