Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Álava aumentará las sanciones a los negocios que manipulen su facturación y destruyan facturas

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Gobierno foral de Álava reformará la normativa tributaria del territorio para reforzar las medidas contra el fraude fiscal, aumentando las sanciones por destrucción de facturas y por la manipulación de programas informáticos de facturación, según ha anunciado el diputado general, Ramiro González.

González ha realizado este anuncio en el Debate de Política General que celebran este lunes las Juntas de Álava, en el que ha repasado la gestión de su gabinete y ha anunciado las principales medidas que impulsará en los próximos meses.

El diputado general ha dedicado una parte de su intervención al fraude fiscal, un problema que según un informe de la UPV/EHU encargado por el Gobierno vasco, asciende a 3.700 millones de euros al año en Euskadi.

González ha anunciado que el Gobierno foral, integrado por el PNV y el PSE, adoptará medidas para mejorar el control de los sistemas de facturación en las empresas. La Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal detectó en 2014 que el 90 por ciento de los comercios y locales de hostelería analizados en un estudio alteraban sus sistemas informáticos para llevar una contabilidad 'B 'y declarar menores ingresos a Hacienda.

La Diputación de Álava, según ha explicado este lunes Ramiro González, modificará la normativa tributaria del territorio para aumentar las sanciones por borrado y destrucción de facturas, así como por la manipulación de programas informáticos de facturación.

MÁS INSPECTORES

Al margen de este anuncio, ha recordado que su gobierno ya ha ampliado la plantilla de inspectores con cinco nuevas plazas y ha creado un nuevo Servicio de Recaudación Fiscal. También ha recordado la reciente publicación del listado de personas y empresas que adeudan más de un millón de euros a la Hacienda foral.

Por otra parte, tras recordar que la recaudación tributaria se ha incrementado en un tres por ciento en los ocho primeros meses del año, se ha mostrado dispuesto a estudiar “posibles modificaciones” de la normativa fiscal alavesa.

González ha anunciado que en las próximas semanas se realizará una “concienzuda” evaluación de la última reforma tributaria. En función de las conclusiones de dicho estudio, se evaluarán y propondrán posibles modificaciones, siempre en el marco del “principio básico de armonización fiscal” entre los territorios de Euskadi.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats