Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Álava presenta un presupuesto de 438,2 millones para 2016, un 3% más que este año

EUROPA PRESS

VITORIA —

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha presentado este viernes el proyecto de presupuestos foral para el 2016, que asciende a los 438,2 millones de euros, un 3 por ciento superior al actual, y está dirigido a la reactivación económica y generación de empleo, la recuperación de las políticas públicas y sociales, además del impulso en las inversiones destinadas al equilibrio territorial.

Acompañado del diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, González ha presentado el primer proyecto de Presupuesto foral de su gobierno afirmando que se trata del “primer presupuesto de un cambio de ciclo, cambio no sólo económico sino también político”.

“Es un presupuesto muy diferente al del gobierno foral anterior y que expresa con claridad las necesidades de Álava, las prioridades del ejecutivo que presido”, ha asegurado.

Según ha explicado, el proyecto de Presupuestos, con el que ya cuentan las Juntas Generales, “es un fiel reflejo de la actual coyuntura económica, que muestra indicios de recuperación pero también incertidumbres”. “Ello nos lleva a proponer un presupuesto con un amplio componente social y al mismo tiempo, volcado en revertir la dinámica de pérdida de actividad económica que hemos sufrido en los últimos ejercicios”, ha indicado.

Tras subrayar que se han confeccionado “con el más riguroso cumplimiento de los condicionantes que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, ha destacado que el endeudamiento presupuestado supone la cifra más baja de deuda

neta desde la llegada del euro.

El incremento de la deuda planteado por el Gobierno foral se concreta en 6,35 millones, por debajo de los 16,36 millones del año 2015 ó de los 84,04 millones del primer ejercicio de la pasada legislatura.

En su intervención, González ha subrayado que la transparencia es “una de las pautas esenciales en todas las acciones de gestión pública”. “Proponemos un documento que recoge, por primera vez, dentro de su perímetro los presupuestos de las fundaciones y de los consorcios forales, lo que supone una mejora muy sustancial en la calidad de la información económica del sector público foral”, ha explicado.

LAS CIFRAS

Respecto a la cifras globales, ha destacado los 2.282,5 millones de euros de presupuesto total, un 3 por ciento mayor que el importe que ha supuesto la prórroga del 2015.

De este montante, una vez atendidas las obligaciones con el Estado y aportadas al Gobierno vasco y a las entidades locales alavesas, las cantidades derivadas del modelo de distribución de recursos recogido en la Ley de aportaciones, el presupuesto disponible de la Diputación Foral de Álava resultante es de 438,2 millones, lo que se traduce en un 3,04 por ciento de aumento respecto al 2015.

La recaudación por tributos concertados alcanzará los 2.104,4 millones de euros, es decir, un 4,6 por ciento mayor de lo previsto para 2015. Por otro lado, ha indicado que se ha optado por recurrir a un endeudamiento de 45,9 millones de euros, lo que supone una cifra neta de 6,4 millones de euros, 10 millones menos que en el ejercicio anterior.

Al respecto, el diputado general ha defendido que “siempre hay que tener presente que el endeudamiento debe servir para financiar inversiones, no gasto corriente y dentro de los límites impuestos por la estabilidad presupuestaria”.

“Con este importe, conseguimos que no se incremente la deuda sobre el PIB más que el crecimiento de la economía. Pasamos de una deuda sobre PIB de un 5,72 por ciento en 2015 a una deuda sobre PIB estimado de 2016 de un 5,53 por ciento, mientras que se espera un crecimiento nominal de la economía de un 3,8 por ciento”, ha precisado.

LAS PRIORIDADES

González ha asegurado que con estas cuentas “se consigue conjugar una mejor disponibilidad con una más adecuada utilización de los recursos orientada a impulsar las políticas para la recuperación de los servicios públicos y sociales, como prioridad fundamental”.

“Es el momento de recuperar el terreno perdido en estas materias puesto que hablamos de los recursos que protegen precisamente a los más afectados por la crisis y a los que más necesitan de la actuación de la administración y que siguen siendo muchísimos. El componente social es el que dispone de más recursos en este presupuesto”, ha subrayado.

En este sentido, ha destacado algunas partidas como el presupuesto del Instituto Foral de Bienestar Social, que mejora un 4,5 por ciento hasta alcanzar los 184,2 millones de euros y en el que destacan los casi 21 millones para el desarrollo de la Ley de Dependencia. También está el Plan contra la violencia de género con más de un millón de euros, casi duplicando (un 98,3%) la dotación del ejercicio anterior.

Además, ha subrayado las partidas destinadas a las políticas de cooperación al desarrollo con 1,1 millones de euros, superando el 0,7 por ciento del presupuesto de gestión propia, o el Plan Estratégico del Euskera a cuyo desarrollo se prevén dedicar 1,3 millones de euros, con un incremento del 35 por ciento sobre el ejercicio 2015.

El diputado general ha señalado que la segunda de las prioridades del proyecto de presupuesto es el impulso para la reactivación económica y del empleo, dedicando a este eje estratégico de gobierno 18,2 millones de euros.

Además, se destinarán 1,1 millones de euros al apoyo al emprendimiento; 2,9 millones a la innovación y mejora de la Competitividad; 6,5 millones de euros que se destinan a suelo, infraestructura industrial y energía; así como la partida de 3,1 millones para el fomento del eje Arasur-Jundiz-Foronda.

El tercer y último eje se centra en garantizar las dotaciones que son “esenciales” para conseguir el equilibrio territorial “de manera que todos los alaveses cuenten con la misma calidad de servicios y oportunidades independientemente de dónde residan”.

En este ámbito, González ha incidido en la financiación de las entidades locales alavesas -- FOFEL-- que alcanza un importe de 198 millones de euros (sube un 4,41%) y la financiación condicionada (Plan Foral de Obras y Servicios) que alcanzará la cifra de 17 millones (sube un 14,8%).

También ha mencionado, la prevención y extinción de incendios a la que se dedican 8,8 millones de euros, así como la financiación de infraestructuras agrarias con 4,3 millones de euros y viarias con 24,5 millones de euros.

Etiquetas
stats