Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Álava abre el plazo para solicitar ayudas individuales a personas con discapacidad

EUROPA PRESS

VITORIA —

El catálogo de ayudas contempladas en este programa contempla las subvenciones para la accesibilidad en la vivienda habitual, como la construcción de rampas, ascensores a cota cero en los portales o la adaptación de los baños, según ha informado este lunes el Gobierno foral en un comunicado.

También se subvencionan los productos de apoyo para realizar actividades domésticas, y para el cuidado personal, la adquisición de gafas, audífonos, sillas de ruedas, camas articuladas, así como la adaptación de vehículos.

REDUCIR PLAZOS

La convocatoria del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), dependiente de la Diputación alavesa, introduce algunos cambios respecto a años anteriores, con el objetivo de agilizar la tramitación de los expedientes e introducir mejoras para aquellas personas que tengan reconocida su situación de discapacidad.

La novedad más destacable consiste en que se acortarán los plazos para la percepción de las cuantías. A diferencia de años anteriores, se tramitarán y resolverán las solicitudes según se vayan presentando, sin esperar a cumplir determinados plazos, como ocurría en la pasada legislatura.

A esta agilización de la tramitación contribuirá también el hecho de que, a partir de ahora, podrá firmar la resolución de cada uno de los expedientes la dirección del IFBS; y no será necesario el visto bueno del Consejo de Administración del citado organismo.

La segunda novedad reseñable es que las ayudas se concederán por el importe máximo de la subvención que a cada persona beneficiaria le corresponda. Se trata de una novedad significativa, ya que en ejercicios precedentes el importe máximo que se abonaba a cada solicitante era del 80 por ciento de la subvención, y el cobro del veinte por ciento restante estaba condicionado a la disponibilidad presupuestaria.

Para 2016, sin embargo, se ha previsto el abono de inicio del cien por cien del importe de la subvención, ya que en caso de ser necesario se contempla la posibilidad de ampliar el presupuesto de esta convocatoria.

También se han modificado las ayudas relativas a la asistencia especializada destinada a los niños que presentan trastornos de desarrollo o se hallan en riesgo de padecerlo. El cambio afecta a los servicios de atención temprana y los servicios de fisioterapia, logopedia y estimulación global. A partir de ahora, se eliminará la aplicación de límites económica a las familias de los municipios del territorio.

Por otra parte, se ha abierto el plazo para solicitar ayudas para la organización de cursos, jornadas, congresos y seminarios relacionados con las actividades de los servicios sociales. El plazo concluirá el próximo 20 de junio.

Etiquetas
stats