Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Bizkaia defiende la “gestión” de Aburto y acusa a PP de interpretar los datos de RGI con “sesgo xenófobo”

Diputación de Bizkaia defiende la "gestión" de Aburto y acusa a PP de interpretar los datos de RGI con "sesgo xenófobo"

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

La Diputación de Bizkaia ha defendido “la buena gestión” del consejero de Empleo de Asuntos Sociales, Juan María Aburto, y ha acusado al PP de interpretar los datos de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con “un sesgo xenófobo”. Por su parte, el PP ha lamentado “la manifiesta incompetencia” de Aburto.

El PP ha presentado una interpelación en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para cuestionar a la Diputación vizcaína si va a “permanecer silente ante la manifiesta incompetencia de la gestión de Aburto de las ayudas sociales y la inexistencia de una política de empleabilidad”.

En la iniciativa de la juntera Esther Martínez, se destaca el “esfuerzo” de los ciudadanos para “mantener y ampliar nuestros servicios sociales”, que “deben estar dirigidos a quienes más los necesitan y quedar resguardados de cualquier duda sobre su idoneidad y legalidad”.

El PP señala que en Bizkaia hay 29.264 titulares de RGI, de los que 44% son extranjeros, y existen 2.369 extranjeros en situación irregular que son titulares de la RGI y que “difícilmente pueden acceder a un puesto de trabajo”, por lo que “la RGI puede ser en la práctica una renta vitalicia”. Asimismo, indica que el 70% de las personas que cobran prestación complementaria por vivienda y que no son pensionistas, son extranjeros, y de ellos 2.189 irregulares.

“Las ayudas sociales deben ser universales, pero no para todo el mundo mundial, porque los vizcaínos no tenemos tal capacidad económica”, afirma el PP, que ha acusado a Aburto de “entrar de lleno en una competencia” de las Juntas al hablar de “subir los impuestos”.

Por su parte, la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, ha defendido el trabajo de Aburto al frente de la Consejería de Empleo porque “los datos avalan su buena gestión”. De este modo, ha subrayado que se puede “apreciar” la mejora en la gestión de la RGI y de los sistemas de control.

“Ahora sí hay procedimientos y recursos. Y los resultados es que se están recuperando las cantidades percibidas indebidamente”, ha añadido la diputada, que ha acusado al PP de interpretar los datos con “un sesgo claramente xenófobo”, algo que ha rechazado Martínez advirtiendo de que se trata de “un insulto” al PP y a los ciudadanos que están participando en la recogida de firmas para modificar la RGI.

Por otro lado, Ardanza ha afirmado que el PP “desconoce la realidad” de los inmigrantes, que “no vienen a cobrar la RGI” sino a “construirse un futuro”, y “la legislación de Extranjería”. De este modo, ha asegurado que “no se puede decir que encontrarse en una situación de ilegalidad sea obstáculo para obtener un trabajo, sino un acicate a la búsqueda activa de empleo”.

Asimismo, ha indicado que Juan María Aburto “nunca” se ha metido en las competencias de las Juntas Generales, y ha agregado que afirmar que no existe una política de empleabilidad “no responde a la realidad”.

LA ESTRATEGIA DE PP

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado al PP que se trata de “un debate fuera de lugar”. “Se ha equivocado de sitio y forma parte de la estrategia que puso en marcha este verano el PP a cuenta de la renta de garantía de ingresos, desde el Ayuntamiento de Vitoria, con la recogida de firmas”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que “sus portavoces, tertulianos, comentaristas de guardia decían 'que demuestre el Gobierno vasco si esas acusaciones, ese run-run que se oye en la calle tiene fundamento o no', invirtiendo la carga de la prueba”. “Ése es su concepto de la democracia”, ha denunciado.

Etiquetas
stats