Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación Foral de Bizkaia y Consejo de Personas Mayores evalúan medidas para un envejecimiento activo y saludable

EUROPA PRESS

BILBAO —

Al encuentro ha asistido, por parte de la institución foral, la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, el director general de Promoción de la Autonomía Personal, Sergio Murillo, y el director general de Administración y Promoción Social, Gabin Azaola. Igualmente, han participado las personas que han trabajado en las tres comisiones del Consejo de Personas Mayores.

Isabel Sánchez Robles ha agradecido el trabajo de todas y cada una de las personas que están implicadas en los grupos de trabajo, porque hacen que Bizkaia “avance de manera efectiva en las políticas para personas mayores”. “Queremos hacer de Bizkaia un territorio para todas las edades en el que las personas mayores tengan un papel protagonista junto con la Diputación Foral, en el diseño de las políticas que les afectan. Y para ello contamos con un Consejo ejemplar”, ha señalado.

El Consejo de Personas Mayores de Bizkaia es un cauce de diálogo abierto y cooperación entre la administración foral y la sociedad civil, que responde a un modelo de gobierno, y democracia, participativo.

Este modelo de gobierno abierto “se está convirtiendo en una seña de identidad de la Diputación Foral de Bizkaia, que descansa en el convencimiento del derecho y la capacidad de las propias personas mayores, destinatarias de las políticas públicas de participar y organizarse para responder a sus necesidades, promover sus derechos y ejercerlos de manera efectiva”, ha aseverado la Diputación.

Se trata de un órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, adscrito al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. En este espacio estable de interlocución, las personas mayores de Bizkaia, a través de sus asociaciones, construyen, conjuntamente con el Gobierno foral, las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este sector de la ciudadanía vizcaína.

El eje central sobre el que se sustenta su función y las acciones que impulsa el consejo es “crear las condiciones óptimas para promover el Envejecimiento Activo en Bizkaia”, en el marco del Plan Estratégico de Personas Mayores.

El Pleno del Consejo se reúne semestralmente, y además de deliberar sobre cuestiones propias del mismo, hace seguimiento de su plan de trabajo, del que se despliegan tres comisiones de trabajo (que están en marcha) integradas por 60 profesionales y personas mayores del Territorio. En el pleno celebrado este jueves han hecho balance de su actividad en 2016.

SUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el Decreto Foral por el que se regula la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento y la realización de programas de hogares, clubes o asociaciones de jubilados. La partida presupuestaria destinada en 2017 a otorgar estas ayudas asciende a 456.000 euros.

En el pasado ejercicio cerca de 190 asociaciones percibieron subvenciones para promover la realización de más de un millar actividades o programas en el propio entorno de las personas mayores.

Se trata de iniciativas encaminadas a impulsar el envejecimiento activo y a la permanencia en su entorno habitual que permitan alcanzar el objetivo de facilitar y promover las relaciones interpersonales entre quienes integran la base social de las asociaciones, evitando así el aislamiento y la soledad, proporcionando paralelamente un ocio activo que favorezca la salud, proporcione dignidad y predisponga al envejecimiento activo, especialmente la participación social, activa y solidaria.

El importe de la subvención dependerá de la valoración obtenida por los proyectos presentados. Los límites de las subvenciones serán de 4.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de 75 días naturales contados a partir del 16 de enero de 2017.

Etiquetas
stats